En el municipio de La Cumbre, en el Valle del Cauca, una banda conocida como Los Alta Gama, y que se dedicaba al robo de camionetas ostentosas, fue desmantelada tras un operativo que dio con la detención de cuatro presuntos intengrantes de la empresa criminal.
El resultado de este operativo efectuado por la Policía Metropolitana de Cali dejó a la luz un detalle alarmante, en medio de los combates entre el Ejército Nacional y varios grupos disidentes de las Farc que hacen presencia en esta zona, y en el vecino departamento del Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Todo debido a que luego de robar los automotores, eran enviados alterados y utilizados para cometer atentados terroristas en contra de los soldados que adelantan labores en esta zona del suroccidente de Colombia.
Las aprehensiones se dieron luego de un trabajo investigativo que se extendió por cerca de 14 meses, destacó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía en Cali.
Asimismo, los casos que se documentaron como parte de las pesquisas que se adelantaron, dieron cuenta de por los menos cincuenta casos de robo de camionetas de alta gama en Cali y algunos municipios que hacen parte de su área metropolitana cometidos por Los Alta Gama.
Tres de los sospechosos fueron arrestados durante allanamientos hechos en inmuebles en Cali y Yumbo, mientras que el cuarto fue capturado en flagrancia durante un robo, destacó El País. Los cargos que enfrentan los hoy detenidos incluyen delitos como secuestro; concierto para delinquir; porte ilegal de armas de fuego; hurto y receptación.
Adicional a los robos de vehículos de lujo, las pesquisas evidenciaron que Los Alta Gama también ingresaban a fincas en el municipio La Cumbre, donde robaban no solo vehículos, sino también joyas y dinero de cuentas bancarias.
Además, las víctimas eran intimidadas con armas de fuego y retenidas durante horas. Una vez cometido el robo, los vehículos eran llevados a municipios cercanos para alterar sus sistemas de identificación.
Videos dejaron en evidencia algunas de las camionetas robadas
Algunos de estos vehículos robados eran vendidos, en tanto que otros terminaban en manos de grupos armados residuales en el suroccidente de Colombia Dichas disidencias de las Farc utilizaban los automóviles para transportar sustancias estupefacientes, armas y explosivos, según detalló el coronel Oviedo.
Esto se ha visto de forma reiterada durante controles en puestos por parte de agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte en Valle del Cauca y Cauca, donde han caído varias caletas de estupefacientes, armas y dinero.
Como parte del material probatorio, los agentes e investigadores dieron con evidencias de cuatro casos de hurto bajo la modalidad de intimidación. Lo más grave del asunto es que además de someter con armas de fuego a las víctimas de los robos, también las retenían durante varias horas, añadió el oficial de la Policía.
Algunos de los ilícitos, una motocicleta y tres automotores, se destacó que en uno de estos vehículos, interceptados en Guática, Risaralda, se transportaban 300 kilogramos de marihuana. Otros dos vehículos terminaron abandonados cerca de estaciones de Policía.
“Se pudo establecer que habían sido ubicados estratégicamente para medir la reacción policial ante este tipo de novedades de seguridad”, agregó el coronel Oviedo.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir en concurso con hurto y receptación.
Otro operativo dejó la incautación de 600 millones en efectivo ocultos en una camioneta de alta gama en vía del Cauca
En un operativo que se desarrolló ese misma semana, las autoridades colombianas incautaron 600 millones de pesos en efectivo que estaban ocultos en una camioneta que circulaba por una carretera del Cauca.
El vehículo, que había partido de Cali, Valle del Cauca, tenía como destino el departamento de Nariño, destacaron las autoridades tras el resultado de una inspección en un puesto de control ubicado en una vía del municipio de Patía, Cauca.
Durante el control los agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos hombres que viajaban en el vehículo, encontrando el dinero escondido en paquetes envueltos en plástico negro.
La coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, calificó esta incautación como un “golpe a la criminalidad”, destacando que el decomiso afecta directamente las finanzas de grupos armados que operan en la región.
Según Blanco, el dinero fue hallado mediante la modalidad conocida como ‘caleta’, distribuidos en 24 paquetes que contenían billetes de 50 mil pesos, cada uno con un valor de 25 millones de pesos.
El operativo se llevó a cabo gracias a la pericia de los uniformados de Tránsito y Transporte, quienes realizaron una inspección minuciosa del vehículo tipo camioneta. La oficial ambién indicó que el vehículo cubría una ruta que sugiere una posible conexión con actividades ilícitas en la zona de grupos disidentes y organizaciones armadas ilegales.