El 27 de noviembre de 2024 se cumplen 35 años del atentado al avión Boeing 727-2 de matrícula HK 1803, que cubría el vuelo 203 de Avianca con la ruta Bogotá - Cali.
Este ataque, ordenado por el ex jefe del cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, tenía el objetivo inicial de acabar con la vida del entonces candidato presidencial Cesar Gaviria, que había tomado el liderazgo del proyecto político del ya asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento y que, posteriormente, se convirtió en el presidente de la República.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, Gaviria, que en ese momento se encontraba recorriendo diferentes regiones del país, optó por no tomar el avión y 107 personas que no tenían nada que ver con el conflicto que protagonizaban los narcotraficantes y cierto sector político colombiano, fallecieron en cuestión de segundos, después de que la aeronave despegó del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El crimen acaparó las principales portadas de los medios de comunicación nacionales e internacionales y, 35 años después, todavía sigue haciendo eco en todo el territorio nacional por la forma en la que la justicia afrontó las investigaciones.
Por ejemplo, Gonzalo Peña, hijo de Gonzalo Hernán Rojas Castro –que iba en el avión– calificó como una “vergüenza” el hecho de que más de tres décadas después de registrado el ataque, la justicia colombiana no haya podido esclarecer todo lo que rodeó el que es consideradouno de los crímenes más violentos en la historia de Colombia.
Incluso, para Peña, que describe a su padre como una persona cariñosa, familiar y especial, las múltiples investigaciones que se han adelantado a lo largo de los años han dejado las cosas más fáciles a quienes habrían participado del atentado que sobre las mismas personas afectadas.
“Lamentablemente, siento que es una vergüenza que en 35 años el sistema judicial no haya hecho nada por esclarecer este caso. A veces se siente que la justicia ha sido más generosa y garantista con los responsables, que con las mismas víctimas, con quien solamente ha habido un comportamiento indolente e indiferente”, aseguró Peña a Infobae Colombia.
Y es que este hombre encabezó un informe que se redactó sobre todo lo que hubo detrás del crimen, llevando a que incluso este documento llegara hasta la Comisión de la Verdad, a la JEP, así como a múltiples entes judiciales. Sin embargo, para él, todo ese esfuerzo fue en vano, porque para la justicia colombiana, esa información no habría sido “útil”.
“Teníamos la esperanza que algo pasara, pero lo único que pareciera que ocurrió es que fue un esfuerzo que pasó a engrosar las repisas de una biblioteca, porque no ha pasado nada”.
Peña comentó a Infobae Colombia que, a pesar de que Dandenys Muñoz, alias La Quica, fue condenado por el crimen, hay algunas personas que estuvieron inmersas en el atentado que permanecen exentas de cualquier responsabilidad. Ante ello, abrió múltiples interrogantes.
“Por ejemplo, ¿cómo se filtró la información que en ese vuelo iba a viajar el candidato Gaviria con su equipo? ¿Qué responsabilidad tuvo el DAS en la planeación de este atentado? ¿Qué tanto facilitó esa planeación la relación entre Carlos Castaño y el DAS? ¿Quién ordenó el atentado, Pablo Escobar o Carlos Castaño?”.
Frente a ello, Peña indicó: “Es vergonzoso que la Fiscalía no haya logrado avanzar en nada. Tiene aún la posibilidad de ubicar a personajes como “El Arete”, a personas que hicieron parte de la Dirección del DAS que tenía a cargo los esquemas de seguridad de los candidatos, de entrevistar a exmiembros del cartel de Medellín y los Pepes, y no pasa nada”.
Para él, todo lo que ha rodeado las investigaciones con respecto al crimen da para pensar que hay quienes tienen intereses en que no se conozca lo que pasó realmente aquel 27 de noviembre de 1989, siendo ese uno de los años más violentos en la historia de Colombia.
“Nosotros, sin ser un ente de investigación judicial, logramos entrevistar muchas más personas que las que ha entrevistado la Fiscalía en 35 años. ¿Por qué? ¿Qué es lo que impide que llamen a entrevista a las personas que pueden aclarar las responsabilidades de este atentado?”, añadió.
Así las cosas, Gonzalo Peña sentenció a Infobae Colombia que, para las víctimas, la información más cercana que han logrado obtener con respecto al atentado es la que lograron recolectar en el informe que ellos mismos redactaron desde hace varios meses.
“La principal conclusión es que parecería que nosotros, los familiares de las 107 víctimas, la única cercanía que tendremos a entender los hechos, motivaciones y actores que rodearon este atentado, es la que logramos reconstruir en el informe. Hasta el momento es nuestra verdad, y nadie nos ha dicho si estamos equivocados, o no, y lo más triste es que parecería que seguirá así”, concluyó.
Es importante resaltar que, el atentado al avión de Avianca representó uno de los motivos más fuertes para que las autoridades colombianas emprendieran, con mayor intensidad, la búsqueda de Pablo Emilio Escobar Gaviria, que cayó el 2 de diciembre de 1993 en una casa del barrio Los Olivos, al occidente de Medellín.