En la tarde del miércoles 27 de noviembre de 2024, se confirmó el secuestro de al menos 10 soldados y dos suboficiales del Ejército Nacional por un grupo de indígenas que, al parecer, están siendo instrumentalizados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los hechos se habrían presentado en el sector conocido como “18″, en la vía Quibdó - Medellín, en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó) donde, a través de videos ciudadanos, se logra observar cómo un vehículo de la institución, y los uniformados, habrían sido retenidos por el grupo de personas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo informado por la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, esta reacción se produjo luego de la recaptura de alias Garabato, señalado cabecilla de las redes de apoyo del frente Manuel Hernández del ELN, en el sector conocido como el “15″, en Carmen de Atrato (Chocó). El sujeto fue interceptado en medio de un puesto de control, en el que se halló que contaba con orden de captura por el delito de rebelión agravada.
“En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas, en una operación militar, tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, y en coordinación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, recapturan a alias Garabato, principal cabecilla de las redes de apoyo del Frente Manuel Hernández, el Boche”, informaron desde la institución.
Asimismo, indicó que, al momento de hacer efectiva la captura, un grupo de indígenas interceptó los vehículos del Ejército, vandalizándolos con objetos contundentes. “En el desarrollo de esta operación, durante los procedimientos donde se materializó la captura, un grupo de la comunidad, instrumentalizado por grupos armados organizados, vandaliza los vehículos donde se movilizaba la unidad militar, secuestrando y atacando a los suboficiales y soldados que se movilizaban por el sector”, añadieron.
La situación se tornó aún más tensa cuando la comunidad habría intentado despojar a los militares de su armamento. En medio del forcejeo, según la institución, una de las armas fue accionada hiriendo a uno de los ciudadanos. “Al intentar quitarles el armamento, se presentan forcejeos, que llevan a que se accione un arma que termina afectando de manera accidental a un civil. De inmediato el enfermero socorrista de la Unidad lo atiende, y el civil queda fuera de peligro”, complementaron.
Ante esta difícil situación, desde el Ejército responsabilizan a la comunidad indígena de cualquier afectación a la vida de los uniformados. Además, indicaron que realizarán las acciones legales correspondientes. “La Décima Quinta Brigada hace responsable a esta comunidad indígena por la vida e integridad de nuestros soldados y la de los niños, niñas y mujeres indígenas a quienes ponen en riesgo al participar del secuestro de los soldados. Así mismo, denuncia estos actos en contra de los soldados, que claramente violan los derechos humanos y atentan contra el derecho internacional humanitario”, puntualizaron.
Debido a la alteración de orden público en la zona, se registraron bloqueos por varios minutos. De acuerdo con Telepacífico Noticias, la Defensoría del Pueblo y la Personería de El Carmen de Atrato se dirigen a la zona para entablar el diálogo con la comunidad indígena que permita la liberación de los uniformados.
Cabe señalar que, en la tarde del miércoles 27 de noviembre, también se confirmó el secuestro del soldado profesional Iván Stiven Torres Úsuga y a una persona que lo acompañaba, en el municipio de Tame (Arauca). Según el Ejército, estos hechos fueron atribuidos al Frente de Guerra Oriendal del ELN. “Esto es una clara violación de los DD. HH. e infracción al DIH. Realizaremos las denuncias ante las autoridades competentes. Rechazamos este condenable acto y exigimos su liberación inmediata”, indicaron vía X.