La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció la muerte de una menor de 14 años, identificada como Mauren Alejandra Ulchur, reclutada por disidencias de las Farc y encontrada en una fosa común en el departamento del Cauca.
Junto a ella, otros cuatro cuerpos (dos hombres y dos mujeres, que también serían menores de edad) fueron hallados en zona rural del la vereda El Ceral, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Confirmamos que la niña Mauren Alejandra Ulchur de 14 años reclutada en La Plata, Huila, apareció en una fosa común en Cauca”, destacó en un mensaje publicado a través de su cuenta de X el alto Comisionado, en cabeza de Juliette de Rivero, la tarde del martes 26 de noviembre de 2024.
Pero este caso no es el único que destacó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que también expresó “con mucha preocupación (...) el reclutamiento forzado de la niña indígena siona de 17 años Jhidy Loraidy Vásquez Quintero en Puerto Leguízamo, Putumayo”. En este caso, la adolescente fue sacada su casa por un grupo armado no estatal el lunes 25 de noviembre de 2024.
El caso se pudo confirmar también gracias a que la mamá de la menor de edad, Nancy Milena Candela Polo, confirmó en diálogo con el medio regional AlpaNoticias, que fue notificada a través de un mensaje que su hija había muerto, pero no se especificaron las circunstancias de los hechos.
Según la información proporcionada por la ONU, destacó El Heraldo, el cuerpo de la adolescente fue hallado tras un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que luchan por el control de las economías ilegales en la región, como la minería ilegal y el narcotráfico.
Estos casos reflejan la grave situación de reclutamiento forzado de menores en Colombia, un problema persistente en las zonas afectadas por el conflicto armado. Por este complejo panorama en el que viven cientos de menores de edad en el sur de Colombia a raíz de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, la ONU ha instado a las autoridades a tomar medidas urgentes para proteger a los menores y garantizar su seguridad.
El reclutamiento de la menor de 14 años
La menor había sido reclutada de manera forzosa desde el municipio de La Plata, Huila, donde la adolescente vivía junto a su mamá, Candela Polo.
“Yo el día miércoles (20 de noviembre) a las tres de la tarde me llega un mensaje por un perfil desconocido que me dice que si soy familiar de Mauren Alejandra, que ella murió... Mi marido estaba trabajando y yo esperé que llegara, me dieron un número para conctarame e ir para allá a traer el cuerpo desde Cauca”, inició su relato la madre de la menor de 14 años.
El mismo jueves 21 de noviembre, día en que se anunció el hallazgo de los cinco cuerpos por parte de la opinión pública, explicó que fueron a que les entregaran el cuerpo hacia el mediodía en la morgue del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), a donde fueron trasladados tras el operativo y levantamiento que hicieron los agentes del equipo de criminalística.
De igual forma, la mamá de la adolescente confirmó, como se indicó en varios medios regionales, que el 16 de septiembre de 2024 su hija había escapado de la casa junto a otras niñas, y se comunicó con ella cerca de un mes después a través de la aplicación Messenger (de Facebook) “yo estoy bien, yo ingresé a las filas y que apenas pudiera se comunicaba conmigo”. La niña no confirmó a qué grupo había ingresado.
Al ver que varias de las compañeras que habían escapado junto a su hija con destino al Cauca, la mamá de la adolescente guardaba las esperanzas de que uno de esos días ella se apreciera en frente de su vivienda, pero nada de esto fue así.
“Teníamos la esperanza de que recapacitara pero lamentablemente no fue así... recibimos la noticia del fallecimiento”, dijo Candela Polo, que de paso aseguró que su hija fue reclutada a través de redes sociales. Dicha modalidad fue denunciada por varios de medios de comunicación a inicios de julio de 2024.
Por esta razón, Nancy Milena Candela Polo pidió a los padres y madres de familia estar más atentos a las actividades que realizan los menores con sus celulares y a través de las redes sociales.
La situación es crítica en algunas regiones de Colombia, y cuenta de esto lo reveló la Defensoría del Pueblo de Colombia, que durante el primer semestre de 2024 reportó 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el territorio nacional.
Para concluir, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió la liberación inmediata de la joven de 17 años, e instó al Estado “a tomar medidas eficaces de prevención que eviten más reclutamientos de menores de 18 años”, dejando en claro que los grupos armados no estatales tiene la “obligación de respetar a niñas, niños y adolescentes hasta 18 años y a población civil. El reclutamiento es un crimen muy grave que condenamos”.