Siguen las críticas al Gobierno nacional y al Reino Unido, después de que el gobierno de ese país decidiera reactivar el requisito de la visa para los colombianos que quieran llegan a ese destino.
De hecho, aunque Roy Barreras, embajador de Colombia en Gran Bretaña, ha intentado mantener un tono neutro frente a la decisión, finalmente mostró su descontento ante la mala noticia.
Según declaraciones del diplomático, esta decisión se tomó a pesar de los esfuerzos diplomáticos para evitarla, y se implementará en un contexto de creciente presión política interna en el Reino Unido para endurecer las políticas migratorias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Barreras mencionó que durante el último año se había logrado posponer la implementación de la visa gracias a un acuerdo con el anterior gobierno conservador británico.
Sin embargo, el nuevo gobierno, que asumió hace noventa días, decidió avanzar con la medida, ignorando las conversaciones previas entre Petro y el primer ministro británico durante el G-20 en Brasil.
“Hay maneras de hacerlo. Nosotros llevábamos un año, con el Gobierno conservador aplazando esta decisión. Habíamos logrado un acuerdo con ese Gobierno, porque querían ponernos la visa desde hace un año. Yo les pedí personalmente seis meses para implementar una estrategia y tratar de evitar que los colombianos pidieran esos asilos falsos. Gracias a la Fiscalía se identificaron unas agencias turísticas que vendían kits de asilos”, señaló el embajador de Colombia en Reino Unido en diálogo con Noticias RCN.
El embajador colombiano destacó que, aunque la decisión británica fue tomada de manera unilateral y en un momento inoportuno, especialmente durante la temporada navideña, se ha prometido que el trámite de la visa será sencillo y podrá realizarse de manera virtual.
Esto busca facilitar el proceso para los colombianos que ya tienen planeado viajar al Reino Unido después del 24 de diciembre.
“Hicieron caso omiso y decidieron de mala manera. No fueron comedidos, en plena Navidad, en diciembre, interrumpiendo las vacaciones de los colombianos. Hay más de cincuenta mil que vienen a visitar a sus familias. Poner la visa en Navidad y una semana después de que el presidente interviniera, no fue amable”, continuó el diplomático en el medio citado.
Por su parte, el embajador británico en Colombia, George Hodgson, explicó que la medida responde a casos aislados de abuso de la exención de visado por parte de algunos viajeros colombianos, quienes habrían presentado solicitudes irregulares de asilo.
Este argumento fue utilizado para justificar el cambio en la política migratoria, que busca controlar el flujo de personas hacia el Reino Unido.
En respuesta a esta decisión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que este país también exigirá visas a los ciudadanos británicos que deseen ingresar a Colombia. Esta medida se tomaría como un intento de reciprocidad ante el cambio en las condiciones de entrada para los colombianos.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, comentó el mandatario.
A pesar de las tensiones generadas por esta situación, Barreras expresó su confianza en que el turismo y las inversiones entre ambos países continuarán. Reiteró que, aunque no se puede influir en las decisiones del gobierno británico, el gobierno colombiano tiene la responsabilidad de gestionar sus propias políticas migratorias.
“Hay formas, hay maneras. Es cierto que hubo una minoría de colombianos que abusaron de la facilidad y pidieron solicitudes de asilo y que había una gran presión política interna. Nosotros no podemos evitar las decisiones del Gobierno británico, pero sí somos responsables del colombiano”, concluyó el embajador Roy Barreras en diálogo con Noticias RCN.