Gustavo Petro arremetió contra Jair Bolsonaro por su supuesta participación en un plan de golpe de Estado contra Lula Da Silva: “No le interesa la democracia”

El mandatario colombiano aseguró que con la supuesta participación de Jair Bolsonaro en un golpe de Estado en contra del presidente Lula Da Silva se demuestra que la extrema derecha rompió el pacto democrático

Guardar
El presidente Petro habló de la acusación a Jair Bolsonaro de participar en golpe de Estado - crédito  (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
El presidente Petro habló de la acusación a Jair Bolsonaro de participar en golpe de Estado - crédito (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Según una investigación policial revelada el martes, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue consciente y participó activamente en un plan fallido para un golpe de Estado en 2022, para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia.

Sin embargo, Bolsonaro niega las acusaciones y se considera víctima de persecución judicial.

Frente a esta noticia de Brasil, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X que a Bolsonaro “no le interesa la democracia”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El informe policial fue entregado a la Fiscalía General de Brasil para que tome la decisión de acusar judicialmente al expresidente. En este documento se dice que: “Planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva” sobre una trama golpista que finalmente no se consumó por “circunstancias ajenas a su voluntad”.

Ante las revelaciones de la investigación policial que implica a Jair Bolsonaro en un intento de golpe de Estado contra Lula, el presidente colombiano condenó enérgicamente los hechos. Calificó a Bolsonaro como el autor intelectual de un “golpe duro” contra Lula, afirmando que buscaron eliminar físicamente al líder brasileño. Aseveró que la extrema derecha “ha roto el pacto democrático”, demostrando que no le interesa respetar las reglas del juego en una verdadera democracia.

“Bolsonaro fue el autor del golpe duro contra Lula.. Intentaron matarlo. La extrema derecha ha roto el pacto democrático. No le interesa la democracia”, comentó el presidente de la República por medio de su cuenta de X.

Gustavo Petro mostró su disgusto con respecto a la presunta participación de Jair Bolsonaro en golpe de Estado con Lula Da Silva - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro mostró su disgusto con respecto a la presunta participación de Jair Bolsonaro en golpe de Estado con Lula Da Silva - crédito @petrogustavo

Además del presidente Petro, el congresista del Pacto Histórico Alejo Toro hizo mención a las investigaciones antes mencionadas por medio de su cuenta de X. Toro añadió que el fascismo opera de esta manera, replicando estrategias criminales entre sus seguidores, y señaló que no es sorprendente que la “extrema derecha golpista admire a Bolsonaro”.

“Bolsonaro fue un actor directo en el intento de golpe de Estado y magnicidio contra Lula da Silva, concluyen las investigaciones en Brasil. El fascismo actúa así y entre ellos copian sus estrategias criminales. Con razón la extrema derecha golpista de adora a este criminal”, escribió por medio de su cuenta de X el legislador perteneciente a la coalición de Gobierno.

Alejo Toro habló de la acusación hacia Jair Bolsonaro - crédito @AlejoToroAnt
Alejo Toro habló de la acusación hacia Jair Bolsonaro - crédito @AlejoToroAnt

Y es que, la policía de Brasil determinó que Bolsonaro estaba al tanto de los detalles del plan operativo denominado Punal Verde y Amarillo, supuestamente organizado por un grupo militar con la intención de eliminar a Lula, su compañero de fórmula Geraldo Alckmin y al magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

Además del expresidente Bolsonaro, la policía sugirió acusar a otras 36 personas involucradas en los hechos investigados, incluyendo a varios militares y asesores cercanos. La investigación determinó que en diciembre de 2022 el intento de golpe fue cancelado en el último minuto debido a la falta de apoyo institucional de la cúpula militar.

Sobre las acusaciones el expresidente Bolsonaro también comentó que: “De mi parte nunca hubo discusión de golpe. La palabra ‘golpe’ nunca estuvo en mi diccionario. Tienen que estar involucradas todas las fuerzas armadas, si no, no existe golpe. Nadie va a dar un golpe con un general de reserva y media docena de oficiales”.

Según una investigación policial revelada el martes, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue consciente y participó activamente en un plan fallido para un golpe de Estado en 2022, para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia - crédito REUTERS/Ueslei Marcelino/
Según una investigación policial revelada el martes, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue consciente y participó activamente en un plan fallido para un golpe de Estado en 2022, para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia - crédito REUTERS/Ueslei Marcelino/

El juez Moraes remitió el martes 26 de noviembre a la fiscalía un documento de investigación de alrededor de 900 páginas y ordenó levantar el secreto para su publicación. Ahora, el fiscal general, Paulo Gonet, deberá determinar si inicia un proceso contra el exmandatario y los otros implicados en los delitos señalados por la policía, si archiva el caso o si pide que se realicen más investigaciones.

Jair Bolsonaro, de 69 años, podría enfrentar cargos relacionados con la abolición violenta del estado de derecho, golpismo y organización criminal. Bolsonaro acusa al juez Moraes, a quien ve como un adversario político y un “dictador”, de actuar de manera ilegal para bloquear su retorno al poder.

Bolsonaro tiene la intención de postularse en las elecciones presidenciales de 2026, pero actualmente está impedido por una sentencia judicial relacionada con sus acusaciones infundadas sobre la credibilidad del sistema electoral de Brasil.

Guardar