La encuesta de Emporia, que se conoció el martes 26 de noviembre, dejó un balance si se quiere agridulce para el presidente de la República, Gustavo Petro, que se ‘rajó' en la medición, pese a que obtuvo un leve repunte en los índices positivos y negativos. El primer mandatario, incrédulo de estas mediciones, no salió bien librado, cuando han transcurrido 25 meses de su administración y se conocen fracturas en su gabinete, ante el regreso al país de Armando Benedetti, en calidad de asesor.
En comparación con el último sondeo, en septiembre de 2024, el jefe de Estado aumentó cuatro puntos porcentuales en su percepción positiva, pues pasó del 32% al 36%, mientras que su imagen negativa se redujo a un 57%, es decir, cinco puntos en relación con la anterior encuesta presentada al público. Aunque mejoró en los registros, el margen en el que se encuentra el mandatario sigue estando en ‘rojo’, si se tiene en cuenta que este sondeo es similar a la de las otras firmas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Si se tiene como paralelo con la medición hecha en diciembre de 2023, Petro ha mantenido su margen negativo, pues en ese entonces era del 56%; luego, en marzo, subió al 59%; en septiembre fue del 62%, y en noviembre bajó al 57%. Por su parte, el nivel de favorabilidad de su mandato también permaneció casi intacto, con un 36% de respaldo entre los consultados; aunque su punto más bajo en cuatro mediciones fue el registrado, justamente, en el sondeo pasado.
Así le fue a Gustavo Petro en las regiones, según la encuesta de Emporia
En la encuesta, se tuvieron en cuenta cinco grandes poblaciones para medir los niveles de aceptación y rechazo a la gestión del presidente de la República. En Cali, el 52% de los encuestados desaprobó la gestión del primer mandatario; en tanto que el 43% la respaldó, siendo este el mejor índice en todo el país, con lo que se ratifica que el movimiento progresista sigue teniendo su fortín en suelo vallecaucano, como quedó demostrado desde el paro nacional de 2021.
Por su parte, en Barranquilla y Montería, que comprenden la región Caribe, también se registró un 52% de rechazo a la administración Petro, frente a un 39% positivo; lo que guarda relación con otras mediciones sobre la aceptación en estas ciudades. En Bogotá, entretanto, la percepción negativa hacia Petro es mayor, pues llegó al 57%, frente al 37% de apoyo a lo hecho por el jefe de Estado. Una cifra que no extraña, aunque sí muestra una marcada división entre adeptos y detractores.
Asimismo, en Bucaramanga, la similitud también es clara, pues aunque el 34% apoya al jefe de Estado, el 58% no está de acuerdo con la forma en la que está gobernando a Colombia; en una ciudad en la que gobierna un opositor al presidente, como Jaime Andrés Beltrán.
Y por último, en el caso de Medellín, resalta que es la ciudad en la que el índice de desaprobación es más alto, con un 66% de rechazo, y solo un 26% de respaldo. Eso tiene nexo a la influencia de un fuerte líder opositor, como el alcalde Federico Gutiérrez, y el propio trato del mandatario a la capital antioqueña, con la que ha quedado en evidencia la diferencia de discurso con otras regiones, incluso con Barranquilla, pese a que en La Arenosa manda Álex Char.
Ficha técnica de la encuesta
En la medición se tuvieron en cuenta a 1.200 personas, entre el 18 y 21 de noviembre, a través de un modelo de encuestas presenciales con dispositivos móviles, manipulados por 73 encuestadores. La fuente de financiación fue la de recursos propios, con un nivel de confianza del 95% y un promedio de margen de error de +/- 4%. En Bogotá, la base de encuestados fue de 400 personas; mientras que en Medellín, Cali y Bucaramanga se tuvo en cuenta el concepto de 200 encuestados. Por su parte, en Barranquilla, fueron 140 los consultados, en tanto que en Montería se les preguntó a 60 personas.