El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la exigencia de visas a ciudadanos británicos desató una controversia que trascendió al ámbito político y generó un intercambio público de opiniones entre el mandatario y la representante a la Cámara Catherine Juvinao, perteneciente al Partido Verde.
El martes 26 de noviembre, el presidente Petro informó que su Gobierno implementará la exigencia de visa para los ciudadanos del Reino Unido que deseen ingresar a Colombia; esto como respuesta al restablecimiento del requisito por parte del Gobierno británico para los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, confirmó el mandatario.
La medida, aunque situada en el principio de reciprocidad que regula las relaciones internacionales, suscitó reacciones mixtas, incluyendo críticas desde el ámbito político nacional. Catherine Juvinao parte de la autodenominada “bancada independiente”, expresó su desacuerdo con la decisión y, particularmente, con el estilo del presidente al abordar temas de política exterior.
En la red social X, la congresista escribió: “Nos gobierna un adolescente. Qué desastre.”
Ante esto, la respuesta del presidente Petro no se hizo esperar y, en tono directo, replicó: “Cuando ya se olvidó qué es dignidad”. Este intercambio público generó reacciones encontradas en redes sociales, reavivando el debate sobre el manejo de la política exterior y las dinámicas entre el Ejecutivo y los legisladores.
Las declaraciones del presidente Petro no pasaron desapercibidas, ya que numerosos usuarios en redes sociales señalaron que la medida parecía estar motivada más por orgullo que por una estrategia bien fundamentada, utilizando el término “dignidad” como justificación. Tanto ciudadanos como congresistas, desde el mismo día del anuncio, expresaron preocupación por las posibles repercusiones económicas que podría acarrear la decisión, en particular, advirtieron que imponer visas a los ciudadanos del Reino Unido —que incluye a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte— podría reducir significativamente el flujo de turistas provenientes de estos países, afectando así a sectores clave de la economía colombiana, como el turismo.
Lejos de apaciguarse, la controversia escaló con una nueva publicación de Juvinao, que acusó al presidente de falta de coherencia en su discurso sobre la dignidad:
“Aquí el único sin dignidad es usted, que protege y mantiene con recursos públicos a atarvanes que han hablado pestes de usted y de su campaña, re victimizando además a las mujeres que prometió defender. Dignidad ya no tiene, pero quizás sí un enorme rabo de paja”.
Las declaraciones de la congresista aluden a los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro que, en repetidas ocasiones y por diversas causas, fueron acusados de comportamientos relacionados con violencia de género, acoso laboral, acoso sexual y otros tipos de conductas inapropiadas. Entre los casos más notorios se encuentran figuras como Armando Benedetti, Diego Cancino, Hollman Morris y César Lorduy, que están en el centro de estas polémicas.
La congresista acompañó su mensaje con una caricatura firmada por “Malbuena”, en la que ironizaba sobre el principio de reciprocidad al que aludió Petro en su anuncio.
El intercambio de palabras entre Petro y Juvinao marcó un nuevo episodio en las tensiones entre ambos. Juvinao, quien respaldó la candidatura presidencial de Petro en 2022, se ha convertido en una de sus principales críticas debido a la decepción que le ha causado su gestión. Este desencanto no se limita a la congresista, ya que otros legisladores que inicialmente apoyaron al mandatario también se distanciaron y asumieron posturas contrarias a su gobierno pocos meses después de iniciado su mandato, lo que ha sido calificado por algunos como una “traición”.