Un lamentable hecho ocurrió en el municipio de Ventaquemada, Boyacá, donde un niño de cuatro años se convirtió en la nueva víctima de un accidente en el parqueadero de un conjunto residencial, según se puede observar en las imágenes difundidas a través de las redes sociales.
El menor de edad se encontraba jugando en la zona en la que los habitantes del edificio Las Manitas dejan sus vehículos, pues sus familiares confiaban en la seguridad del lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las imágenes se aprecia que el accidente tuvo lugar durante la jornada del 22 de noviembre de 2024 alrededor de las 12:52 m. Información revelada por el diario El Tiempo, confirmó que el menor fue identificado como Jhosep Martín, que se encontraba jugando en el área cuando fue arrollado por una camioneta.
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, el niño se encontraba sentado a un costado del parqueadero. En ese momento ingresó una camioneta al lugar, pues una mujer que iba como pasajera se quedaría en el conjunto. Sin embargo, en el momento en que el vehículo se disponía a salir, el niño se movió hacia el centro del parqueadero, lo que resultó en el hecho fatal.
Las cámaras de seguridad captaron el momento del accidente, lo que permitió a las autoridades entender la secuencia de los hechos y confirmar que el pequeño se ubicó en una zona conocida como “punto ciego”, por lo que era casi imposible que el conductor pudiera verlo.
El accidente sorprendió a los presentes que, de inmediato, contactaron a las autoridades para dar a conocer la situación y pedir apoyo. Sin embargo, fue demasiado tarde el momento en que la Policía Metropolitana de Tunja acudió al lugar junto con una ambulancia, pues lograron verificar que el niño ya no contaba con signos vitales.
El conductor de la camioneta, un vehículo marca Toyota, fue requerido para las investigaciones sobre el caso, que quedaron a cargo de la Fiscalía General de la Nación. Entre tanto, los uniformados se dieron a la tarea de ubicar a los familiares del pequeño.
Según el informe policial, la patrulla en servicio se entrevistó con el abuelo del niño, que informó que la madre del menor se encontraba en la ciudad de Bogotá por lo que tuvieron que contactarla, con el fin de que esté presente en marcha una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del accidente.
Ante esta situación se pronunció el alcalde de Ventaquemada, Óscar Montañez, que entregó un mensaje de condolencias a los familiares del menor de edad y se confirmó que las autoridades estarán al pendiente de los avances en la investigación para contribuir en lo que se pueda.
“Lamento mucho la muerte del niño Jhosep Martín, hoy nuestro municipio está de luto. A sus padres, familiares y amigos que sufren esta pérdida tan grande, mis sinceras condolencias. Los acompaño, mis oraciones están con ustedes en este difícil momento”, declaró el mandatario municipal.
En Colombia, entre enero y octubre de 2024, se registraron 6.707 muertes en siniestros viales, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este alarmante número incluye a 39 niños entre los cero y los cinco años, que fueron víctimas fatales en los accidentes.
La cifra total de fallecidos refleja una preocupante situación en las carreteras del país, por lo que se destaca la necesidad de implementar medidas más efectivas para mejorar la seguridad vial y proteger a los actores viales más vulnerables, como es el caso de los menores de edad.