Una menor de edad murió después de cumplir su jornada en el colegio Bureche, ubicado en Santa Marta. Como era apasionada por los deportes, se dedicaba a practicar voleibol de forma frecuente y, precisamente, la niña se encontraba realizando esta actividad en el momento en el que se desplomó y murió.
De acuerdo con las versiones preliminares de los hechos, la víctima fue identificada como Rafaela Sanabria Fernández, de 12 años, que se encontraba jugando con su equipo durante la jornada de la tarde del martes 26 de noviembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La adolescente empezó a sentirse mal y cayó en la cancha, por lo que su profesor y demás compañeras se alertaron. Del mismo modo, se informó que las jóvenes estaban acompañadas por algunos de sus familiares y cuidadores, por lo que en el público se encontraba el padre de la niña, así que actuaron rápidamente y la trasladaron hasta un centro médico.
Al llegar a la sala de urgencias de la clínica Gestión Salud de Santa Marta, los médicos intentaron realizar las respectivas labores de reanimación sin éxito alguno. La niña falleció minutos después de que se registrara su ingreso al centro asistencial.
El reporte médico indica que la menor de edad habría sufrido un paro cardiorrespiratorio que resultó fulminante, por lo que a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció en las instalaciones de la clínica.
El padre de la niña publicó un sentido mensaje de despedida: “Dios, te llevaste a mi amor lindo, mi bebé. Nos dejas con el corazón destrozado. No puedo ni quiero entender por qué esto a mi Rafaela hermosa; mi niña linda, obediente, juiciosa, intensa, dedicada, la alegría de nuestras vidas. Hoy tu mamá, tu hermana, tus abuelas, tus tíos, tías, primos, primas y todos los que disfrutamos tu presencia lloramos sin consuelo tu repentina partida. Te amo mi amor lindo. Tu papá, que no sabe cuánto más podrá soportar esto tan horrible”.
Del mismo modo, sus compañeros y profesores expresaron su tristeza por la pérdida de la menor de edad a través de sus redes sociales, donde la recordaron como una joven bastante aplicada y dedicada a sus estudios, además de su pasión: el voleibol.
Las autoridades asumieron la investigación del caso, con el fin de determinar oficialmente las causas del deceso y entregar un reporte a sus seres queridos que están intentando comprender la situación en medio del luto.
Niño de 11 años murió al interior de su colegio
Lamentablemente, el fallecimiento de la estudiante en Santa Marta no ha sido el único caso que se ha presentado en el territorio nacional, pues en Jamundí, Valle del Cauca, un menor de 11 años murió tras ser baleado, de forma accidental, por uno de sus compañeros.
La tragedia ocurrió después de que uno niño de 13 años llevara al plantel educativo un arma y al sacarla de su maleta, con el fin de mostrársela a sus amigos, ocurrió el accidente. El arma fue accionada impactando a su compañero. El caso quedó en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) que hacen acompañamiento al adolescente que tuvo acceso al arma.
Ante la gravedad de esta situación se pronunció la Administración Municipal, con el siguiente mensaje: “Desde la Alcaldía de Jamundí, hacemos un llamado a los padres a asumir más responsabilidad con sus hijos y adolescentes, y a redoblar la supervisión para protegerlos y garantizar su seguridad. Nos unimos en este momento doloroso y trabajamos para reforzar la protección en nuestras instituciones educativas”.