Los habitantes del barrio Nuevo Día, ubicado en el municipio de Piedecuesta (Santander), están indignados por un nuevo acto de violencia de género que acabó con la vida de una mujer de 59 años en su propia casa.
La víctima fue identificada como Teresa Sanabria Quintero, que se encontraba al interior de su hogar y sobre las 4:00 p. m. del martes 26 de noviembre de 2024 fue atacada con un arma blanca por su compañero sentimental, un hombre de 61 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que el hecho ocurrió en la tarde, solo se reportó a las autoridades a las 7:41 p. m., que se desplazaron de inmediato al tercer piso de la vivienda donde se presentó la tragedia y allí se encontraron con la macabra escena: la mujer recibió una puñalada en el pecho, mientras que el presunto agresor tenía lesiones en sus brazos.
El señalado de cometer el feminicidio fue identificado como Roso Antonio Ortiz Prada, que habría intentado acabar con su vida después de atacar a muerte a su compañera sentimental, de acuerdo con lo informado por la hija del procesado.
“Al llegar se observa a un señor sentado en una mecedora, con los brazos lesionados. De igual forma, estaba una femenina en la entrada de la residencia, hija de este hombre, quien manifestó que la mujer estaba en el baño”, indicó la Policía a través de su reporte oficial que fue citado por medios locales como Vanguardia.
Los uniformados descubrieron a la mujer en el baño, como se indicó en la denuncia y se procedió a adelantar la captura en flagrancia del criminal, así como su traslado al hospital de Piedecuesta, donde los médicos le realizaron las respectivas curaciones en sus brazos.
El hecho sorprendió a los habitantes del sector y aquellos que conocían a la víctima, que se unieron en un llamado para exigir justicia y que el criminal pague por este brutal acto de violencia que está siendo investigado por agentes de la Sijín que fueron designados al caso.
A través de las redes sociales circulan muchas versiones sobre lo que pudo pasar. Sin embargo, aún no se ha comprobado ninguna de ellas, lo único que saben las autoridades es que la pareja mantenía una relación desde hace varios meses y que no vivían juntos.
2024, el año más violento para las mujeres
En Colombia, 2024 ha registrado un alarmante incremento en los casos de feminicidio, alcanzando cifras sin precedentes desde que se comenzó a llevar un registro en 2018. Según el último boletín del Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y octubre de este año, se contabilizaron 745 feminicidios en el país. Antioquia lidera la lista con 110 casos, seguido por Bogotá D.C. con 74 y Atlántico con 66.
Agosto se destacó como el mes más violento, con 92 feminicidios reportados. Este aumento en la violencia de género genera preocupación entre las organizaciones de derechos humanos y la sociedad, que exigen medidas más efectivas para proteger a las mujeres. Además, el informe del observatorio resalta que 18 mujeres trans y 72 mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras fueron víctimas de feminicidio en los primeros diez meses del año.
La violencia contra las mujeres en Colombia es un problema estructural que se ha agravado en los últimos años por lo que la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos continúan trabajando para sensibilizar a la población y piden a las autoridades para que tomen medidas concretas que garanticen la seguridad y el bienestar de las mujeres en el país.