El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respondió en la plataforma X a la decisión del Reino Unido de reintroducir las visas a los colombianos.
Petro escribió que su Gobierno aplicará el principio de reciprocidad, es decir, que se les exigirá visa a los británicos que quieran visitar Colombia.
La decisión del jefe de Estado produjo todo tipo de reacciones en detractores y en cercanos a su Gobierno.
Entre las respuestas que le dieron al primer mandatario colombiano, se encuentra la del concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, que en la misma red social le compartió datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por los cuales argumenta que la determinación de Gustavo es mala idea para la economía colombiana.
Entre esta información Oviedo muestra que Reino Unido hace parte de los diez países que más aportan a la inversión extranjera en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Oviedo respondió al presidente Gustavo Petro señalando que, aunque el principio de reciprocidad está contemplado en la Ley 2136 de 2021 sobre política migratoria en Colombia, es importante considerar también los principios de facilitación y proporcionalidad, que promueven la integración y mejoran la calidad de vida de los habitantes.
“Respetado presidente @petrogustavo, buenos días. Si bien el principio de RECIPROCIDAD es reconocido en la política integral migratoria PIM colombiana (Ley 2136 de 2021), es clave leerlo con el principio de FACILITACIÓN, el cual busca que se fomente la integración para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país, así como el de PROPORCIONALIDAD”, contestó el concejal.
Además también comentó que: “Una buena forma de integración es a través de la INVERSIÓN. En este sentido, el @DANE_Colombia, a través de la #EAID (encuesta anual de inversión directa), muestra los SALDOS de inversión extranjera en #Colombia con corte a 2022. Ver el TOP10″.
Y es que, de acuerdo a la imagen que compartió Juan Daniel Oviedo, Reino Unido se encuentra en el sexto lugar de los países que más aportan en la inversión extranjera, en primer lugar se encuentra España, le sigue Panamá, Estados Unidos en tercer lugar, Chile y Suiza.
Por otro lado, después de Reino Unido, en séptimo lugar están las Islas Vírgenes, le sigue México, Países Bajos y para cerrar la lista de diez están las Islas Caimán.
Además de compartir esta imagen Oviedo también le comentó al presidente Petro lo siguiente: “Sumando el Reino Unido y los territorios británicos de ultramar, su decisión podría afectar las dinámicas de inversión del TERCER inversionista extranjero más importante en Colombia, por encima, incluso, de los Estados Unidos”.
También comentó que la embajada de Reino Unido en Colombia ha realizado cooperación técnica gestionada por esta en sectores como la infraestructura. Adicionalmente le pidió al presidente Petro que no fuera a cometer lo que él considera como un error que puede traer problemas económicos que aun no pueden ser verificables.
“¡Y qué decir de todo lo que ha pasado en términos de COOPERACIÓN TÉCNICA gestionada por @UKinColombia en infraestructura, sostenibilidad ambiental y transición energética! Ojalá la evidencia lo ilumine para evitar cometer este ERROR de implicaciones económicas aún no verificadas”, comentó en su cuenta de X el concejal capitalino.
En cuanto a las palabras del presidente Gustavo Petro que provocaron esa respuesta por parte de Oviedo fueron las siguientes: “Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”
Por otro lado, el Reino Unido ha tomado esta medida debido al aumento de casos en los que ciudadanos colombianos, aprovechando el acceso sin visado, ingresaron al país y presentaron solicitudes de asilo con documentación incorrecta.
Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido, destacó que cerca de 100.000 colombianos habían realizado viajes legales a ese país, pero “una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa”.