El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta a la ciudadanía sobre la circulación de un producto que no se vende desde 2021. Se trata de Hepkavit, un suplemento dietario falsificado que en el empaque se presenta como un “hepatónico natural”.
Esta información la confirmó el titular del registro sanitario, Laboratorias Naturalpharma International Company Ltda, que afirmó que en la actualidad no se tiene relación alguna con este producto, luego de que se dejó de fabricar y que se trata de una comercialización fraudulenta del medicamento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por medio de un comunicado, el instituto técnico científico dio a conocer que el suplemento tiene un registro sanitario vigente (INVIMA SD2015-0003440), “bajo la modalidad de fabricar y vender. Sin embargo, el laboratorio titular confirmó que el último lote producido se elaboró en junio de 2021 y desde entonces no ha realizado nuevas actividades de comercialización”.
Por esta razón, el Invima advirtió a los usuarios que el Hepkavit, que se encuentra en la categoría de suplemento dietario, no puede “proclamar bondades médicas, terapéuticas o propiedades como adelgazante, de acuerdo con la normatividad vigente”.
Sandra Montoya, directora de Medicamentos y Productos Biológicos de Invima, afirmó que este tipo de falsificaciones pone en riesgo la salud de los consumidores “al no ofrecer garantías de calidad, seguridad ni eficacia”. Razón por la que la entidad hizo un llamado para que “la ciudadanía sea cautelosa al adquirir suplementos dietarios y verifique siempre su autenticidad a través de nuestras plataformas oficiales”.
El Invima también hizo un llamado a los establecimientos comerciales para que eviten la distribución de este producto, puesto que, además de poner en riesgo la vida de los ciudadanos, se arriesga a ser acreedor de multas y sanciones.
Cómo identificar el producto
Según se puede leer en el boletín informativo, hay inconsistencias en el etiquetado, diseño, colores y empaques, que no corresponden al aprobado por el Invima.
Otra característica del producto falsificado es la fecha de producción, debido a que el último lote comercializado de manera legal corresponde a junio de 2021, por lo que fechas posteriores a este mes y año hacen parte de lotes falsos.
Hay que tener presente que el producto cuenta con dos años de vida útil “a partir de la fecha de fabricación”, por lo que en la actualidad ya no debería encontrarse en el mercado. También se desconoce su contenido real o trazabilidad, así como las condiciones del almacenamiento y transporte, por lo que es un producto peligroso para el consumo humano, ya que puede generar problemas en la salud.
Cómo saber si un producto médico es legal y vigente en Colombia
El instituto tiene diferentes opciones para saber si hay productos fraudulentos o no en el mercado. Uno de ellos es la documentación emitida por la entidad, que informa sobre riesgos y productos que sean defectuosos.
Otra de las maneras que existen para determinar si un medicamento es o no legal es consultar por medio de la página web en el apartado de “tipo de documento”, donde se puede verificar el estado de un producto. Cabe aclarar que, dicho documento lo encontrará en la etiqueta de la mercancía: https://procesos.invima.gov.co:80/documentos/consdoccis_encab.jsp
El Invima también cuenta con canales de atención para la consulta de dudas con respecto a los productos que se ofrecen en el mercado y que están bajo su control: https://www.invima.gov.co/atencion-al-ciudadano/canales-de-atencion-al-ciudadano.
Cabe destacar que, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos tiene bajo vigilancia alimentos, bebidas, medicamentos, productos biológicos, cosméticos, aseo, plaguicidas, dispositivos médicos y productos de higiene doméstica que cualquier ciudadano puede usar en el día a día.