En la mañana del miércoles 27 de noviembre de 2024, las autoridades dieron a conocer uno de los más fuertes golpes contra el narcotráfico de los últimos meses en el territorio nacional.
La Armada Nacional, a través de sus redes sociales, explicó que un grupo de sus uniformados dio con la ubicación de tres semisumergibles que tenían en su interior más de 14 toneladas de cocaína.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según explicaron las autoridades, estos navíos cubrían una ruta que empezaron a implementar los narcotraficantes desde hace contados meses que inicia en el territorio nacional y culmina en Australia, donde el alcaloide supera un valor total de 240.000 dólares el kilo.
De hecho, según explicó el vicealmirante Orlando Enrique Grisales, jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada Nacional, esta incautación también ayudó a las autoridades a determinar que existen múltiples alianzas entre redes criminales de América Latina, Europa y Oceanía, lo que marcaría un cambio en la estructura del narcotráfico global.
“Hoy son redes organizadas que se asocian, no una estructura piramidal como los antiguos carteles”, sostuvo el uniformado.
Y es que el alcance de este golpe habría sido tal que hasta el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, felicitó a los uniformados de la Armada Nacional que dieron con la ubicación de los semisumergibles.
El máximo líder del Pacto Histórico publicó un mensaje en su cuenta de X sobre la 1:54 p. m. del miércoles 27 de noviembre de 2024, en el que aseguró lo siguiente: “Quizás este sea la mayor incautación de cocaína en tránsito hecha por Colombia en la historia. ¡14 toneladas de cocaína! Felicitaciones a la Armada”.
Es importante resaltar que, dicho hallazgo se registra unos meses después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, diera a conocer el balance de incautaciones desde que comenzó el año.
Autoridades han incautado más toneladas de cocaína en 2024 que en 2023
Según explicó el jefe de cartera, las autoridades colombianas incautaron más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana entre enero y agosto del presente año.
Fue a través de su cuenta de X que Iván Velásquez aseguró que estos datos reflejan los resultados en los primeros ocho meses del 2024 de la lucha contra el narcotráfico y otras rentas ilegales que son las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales organizados.
“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, publicó el ministro.
En la comunicación que dio a conocer el funcionario se recalca además en que las incautaciones de cocaína en lo corrido de este año registran incremento del 20% con relación al mismo período de 2023, así como del 23% de cannabis ilegal.
También el ministro destacó las incautaciones de base de coca con más de 62 toneladas este año, mientras que en 2023 fueron más de 49 toneladas, es decir, un aumento del 25%.
En cuanto a las hojas de coca, Iván Velásquez enfatizó en que la fuerza pública logró la incautación de 691 toneladas, es decir, que el incremento fue del 14 % comparado con el año anterior, cuando decomisaron más de 605 toneladas.
Además, las acciones realizadas para combatir este flagelo, que sigue año alimentado el conflicto armado en el país, también se incluyó la destrucción de 3,486 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas un 5 % más que en 2023, cuando se neutralizaron 3.311 de los laboratorios para elaborar ese estupefaciente.