Los habitantes de Ibagué fueron testigos de un violenta pelea entre seguidores del Deportes Tolima y el América de Cali, que dejó a dos personas heridas. El hecho ocurrió un día antes del partido que se realizará en la jornada del miércoles 27 de noviembre de 2024.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, los hechos ocurrieron el martes en el momento en que los aficionados de estos equipos se reunieron en diferentes puntos de la ciudad para realizar sus tradicionales banderazos antes del partido programado para el miércoles sobre las 6:30 p. m. en el estadio Manuel Murillo Toro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según las autoridades, no todo se quedó en la celebración para brindar apoyo a los equipos que disputarán el encuentro en suelo tolimense, sino que en una de las zonas todo se escaló a un enfrentamiento que se llevó a cabo en inmediaciones de la Avenida Mirolindo con calle 57, donde los hinchas se encontraron y se desató la pelea.
Así lo expresaron las autoridades por medio de un comunicado en el que indicaron lo siguiente: “Los hechos se presentaron en la Av. Mirolindo con calle 57. Donde se presentó una riña entre hinchas del Deportes Tolima y el América de Cali, donde resultaron dos personas lesionadas”, de acuerdo con el medio local El Nuevo Día.
La Policía Metropolitana de Ibagué entregó el reporte oficial sobre lo sucedido en la noche del martes. De acuerdo con el balance, dos de las personas que resultaron lesionadas en medio de este violento hecho tuvieron que ser trasladadas al hospital Federico Lleras, donde recibieron atención médica y posteriormente fueron dadas de alta, debido a que las heridas que recibieron no eran profundas.
Las circunstancias exactas del enfrentamiento aún están bajo investigación, pero se estima que todo se trataría de una pelea por las camisetas de fútbol de los equipos contrarios. Del mismo modo, en el reporte policial se dio a conocer que las heridas fueron causadas por armas cortopunzantes.
Ante estos hechos, la Comisión Local del Fútbol de Ibagué comunicó su decisión del cierre de fronteras para el encuentro deportivo del miércoles 27 de noviembre. Esta medida se tomó debido al historial de enfrentamientos entre las barras de ambos equipos, con el fin de evitar fatalidades.
“Se tomó la decisión de no permitir el ingreso de los hinchas del América, esto a raíz del informe de la Policía y los antecedentes de estos partidos, pero también una solicitud que hicieron los representantes de las barras organizadas”, explicó el secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez.
Y es que los seguidores del Deportes Tolima se concentraron en el hotel F25, mientras que los del América de Cali lo hicieron en el hotel El Estelar, que quedan separados por unas cuantas calles, por lo que se estimaba que pudieran encontrarse en algún punto. Sin embargo, no se creía que se presentara un enfrentamiento de este tipo que afectó en gran medida la tranquilidad del sector.
Los vecinos que presenciaron esta situación relataron que, después de que se adelantaran los banderazos, algunos de los seguidores de los dos equipos se encontraron en el sector del Papayo, donde se desató la riña. Llama la atención que los participantes sacaron todo tipo de armas cortopunzantes para lesionar a sus “rivales”.
La población local expresó su rechazo ante este tipo de actos de violencia en el fútbol, por lo que hicieron un enfático llamado a las autoridades para que se tomen medidas preventivas y así evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.