Gustavo Petro aseguró que la demanda de carbón en el mundo va en caída: “Está desapareciendo lo viejo”

El presidente busca promover una política de transición energética, dejando de lado la exploración y explotación de combustibles fósiles

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que todavía hay reservas de carbón - crédito Fernando Vergara/AP

En el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, llevado a cabo el 27 de noviembre de 2024 en el Centro de Convenciones de Cartagena (Bolívar), el presidente Gustavo Petro se refirió a su política de transición energética, con la que busca que Colombia deje de utilizar combustibles fósiles. Una de las acciones que más polémica ha causado es el hecho de dejar de firmar contratos para la exploración de petróleo, carbón y gas.

La postura del primer mandatario ha sido motivo de críticas debido a que la exploración y explotación de hidrocarburos son de suma importancia para la economía del país. Sin embargo, el jefe de Estado se mantiene en la idea de apostarle a una transición energética que se base en el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante el Congreso Nacional, el presidente indicó, además, que se ha ido evidenciando una baja en la demanda de carbón a nivel global. “Ya tenemos una realidad, se nos fue el carbón, se acabó, no porque se haya acabado la reserva, que es de las más grandes del mundo, sino porque no se demanda carbón en el mundo, va en decrecimiento”, aseveró.

La economía fósil representó solo el 0,6% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2023 - crédito José Miguel Gómez/Reuters

Según detalló, las estadísticas muestran que el modelo de desarrollo económico en Colombia está cambiando; los datos muestran que el país no está teniendo el avance esperado en materia de la estructura comercial, de divisas y de transporte (carga movilizada) que rodean la economía fósil. “[Ninguna] está indicando que este país sigue en prosperidad en la economía fósil, se desplomó”, precisó.

Pues, tuvo un amplio crecimiento posterior a la llegada del covid-19, pero, después, empezó a decaer. El golpe más fuerte se ha sentido en el Gobierno Petro, en el que dicha economía fósil representó solo el 0,6% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2023. En 2024 se espera que vuelva a generarse un aumento.

Esa variación a lo largo de los años demuestra, según el presidente, que el modelo económico sustentado sobre el petróleo y el carbón cayó y que, además, “no se va a reponer”. “Está desapareciendo lo viejo, con nostalgia de muchos y muchas, no es sino leer un periódico de ayer”, afirmó.

La agricultura y el turismo están creciendo en Colombia - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Las economías que sí están creciendo en Colombia

Contrario a lo que está pasando con el carbón, la agricultura es la industria que está creciendo, porque no está ligada a los precios internacionales del petróleo y del carbón. Además de eso, la economía colombiana se ha visto favorecida por el turismo extranjero, que creció en un 9,6% y que se cree que podría superar el número de visitantes extranjeros que han llegado al país: seis millones, aproximadamente.

En todo caso, indicó que la economía basada en hidrocarburos sí permitió un desarrollo amplio en materia infraestructura, porque produjo un excedente con el que se pudo pagar las vías 4G y 5G. Sin embargo, provocó muchas problemáticas que hoy aquejan al mundo. “Nos produjo muchísima desigualdad, muchísima violencia y no nos produjo un acumulado que nos permita pasar hacia el otro lado con ahorros y excedentes (...). Nos gastamos lo que nos ganamos. Lo malgastamos”, precisó.

De acuerdo con el primer mandatario, las ganancias que se generaron por medio de la industria que gira en torno al petróleo y al carbón fueron utilizadas en la construcción de carreteras y no en otras necesidades del país, como el agua potable.

Gustavo Petro criticó el hecho de que las ganancias de la economía fósil hayan sido utilizadas en la construcción de vías y no en el agua potable - crédito EFE

“Preferimos unir los grandes centros poblados de Colombia, con su estructura económica, hacia los puertos, pero no fue para exportar (...), lo que hicimos fue importar”, detalló. En ese sentido, según precisó, el país importó carros, motocicletas, insumos para la producción industrial y “chucherías”.