Fico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia tuvieron su primer desacuedo por impuesto para la seguridad: “No puedo estar de acuerdo”

Aunque el alcalde de Medellín reconoció que hay una buena relación con Andrés Julián Rendón, aseguró que no comparte esta iniciativa

Guardar
Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se opone a la iniciativa del gobernador Rendón de establecer un impuesto para la seguridad - crédito Colprensa
Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se opone a la iniciativa del gobernador Rendón de establecer un impuesto para la seguridad - crédito Colprensa

La buena relación que han dejado ver el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se estaría viendo empañada por cuenta de la discusión acerca de la creación de un nuevo impuesto.

El mandatario departamental ha insistido en la creación de un impuesto para la seguridad, recursos con los que se reforzarían las medidas en el territorio para hacer frente a uno de los flagelos más importantes no solo en esa, sino en otras zonas del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque en la mayoría de temas han estado de acuerdo, esta vez el alcalde Gutiérrez ha dejado muy claro que no comparte la idea de crear un nuevo impuesto.

El mandatario local se refirió al tema el martes 26 de noviembre de 2024, cuando dijo que no piensa apoyar la iniciativa que busca adicionar una obligación más a la ciudadanía. Además, aprovechó el momento para lanzarle una nueva pulla al Gobierno nacional, al cual responsabilizó por la inseguridad en el país.

Fico Gutiérrez y Julián Andrés Rendón - crédito Alcaldía de Medellín
Fico Gutiérrez y Julián Andrés Rendón - crédito Alcaldía de Medellín

“Mi posición frente a este tema es muy clara: con el señor gobernador de Antioquia, doctor Andrés Julián Rendón, tengo una muy buena relación. Sin embargo, en este tema en particular, respecto a la propuesta de ordenanza, no puedo estar de acuerdo con más impuestos a las personas y a las empresas”, dijo.

Gutiérrez afirmó que es un tema que se ha venido discutiendo, pero aseguró que su posición es inamovible y no apoyará un nuevo cobro a los ciudadanos.

”Este tema lo hemos discutido en dos oportunidades; la última fue ayer, cuando hablamos profundamente sobre estos asuntos. Estoy de acuerdo en que hay un desfortalecimiento de la seguridad por parte del orden nacional frente a las regiones, pero no puedo estar de acuerdo en que ahora se quiera tocar la tarifa de los servicios públicos, que además es un tema tan sensible, para adicionar un nuevo tributo”, añadió.

Alcalde Federico Gutiérrez no permitirá que se metan con las tarifas de EPM

Gutiérrez no solo se refirió al tema como alcalde de Medellín, sino también como presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El mandatario aseguró que no está de acuerdo con añadir un cobro, y mucho menos con hacerlo a través de la factura del servicio de energía, que está a cargo de EPM. Señaló que la compañía también ha adoptado una postura negativa frente a las pretensiones del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

El gobernador de Antioquia propone crear un nuevo impuesto para reforzar la seguridad - crédito Jhon Paz/Colprensa
El gobernador de Antioquia propone crear un nuevo impuesto para reforzar la seguridad - crédito Jhon Paz/Colprensa

“Además, como alcalde y como presidente de la junta directiva de EPM tampoco estoy de acuerdo a que, a través de la cuenta de servicios públicos de EPM se haga ese cobro, ya la empresa ha sido clara también frente al tema jurídico, frente al tema del compromiso ya de la seguridad lo he hablado con el señor gobernador”, dijo el alcalde y presidente de la junta directiva de EPM.

Fico dejó claro que también está comprometido con la lucha por la seguridad, pero señaló que no es cobrándole a la ciudadanía como se debe enfrentar este flagelo.

El alcalde de Medellín se refirió al Gobierno nacional y volcó la responsabilidad de la seguridad sobre esa orilla. Indicó que es necesario exigirle a las instancias nacionales que le “mejore” las condiciones de vida a los hombres que hacen parte de la fuerza pública, sugiriendo que de esa manera mejorarán los índices de seguridad no solo en Medellín y Antioquia, sino en todo el país.

“Yo también he representado esas banderas de la seguridad como él las representa, es la lucha todos los días en eso. Él tiene razón en que hay unas estaciones y unas guarniciones militares en lamentables condiciones, claro, exijámosle al Gobierno nacional que le mejore las condiciones a nuestros hombres de la fuerza pública”, puntualizó.

Guardar