Enviaron a la cárcel a alias Graciela, la sicaria está implicada en el asesinato de un hombre dentro de un centro comercial: todo quedó en video

Las autoridades destacaron que el homicidio que cobró la vida de un joven de nacionalidad venezolana estaría ligada a un presunto ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

Guardar
Los detalles de la captura de alias Graciela fueron revelados por el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta - crédito Policia Metropolitana de Cúcuta

Como Sheehawe Graciela Jaramillo Hernández fue identificada la mujer detenida en medio de un operativo efectuado por el Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía Nacional, y que la apunta como principal sospechosa de ser la cómplice del sicario que asesinó a un joven de un disparo en la cabeza.

Los detalles de la captura de Jaramillo Hernández, conocida con el alias de Graciela, se revelaron el 25 de noviembre de 2024, luego de que los agentes llegaron hasta el conjunto residencial Los Estoraques, y tras rastreo de cámaras de seguridad lograron confirmar que en una de esos apartamentos se escondía la joven, que sería la cómplice de Bony Segundo Vílchez García.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por este caso, que se presentó la tarde del miércoles 13 de noviembre en el barrio El Contento, en medio de intercambio de disparos entre uno de los guardas de seguridad del centro comercial Alejandría y los sicarios, Vílchez García fue impactado y murió tras ser atendido en el hospital universitario Erasmo Meoz. En tanto que el vigilante terminó herido, destacó en su momento La Opinión.

Los detalles de la aprehensión de la criminal, que compartió el coronel de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), William Quintero Salazar, dieron cuenta de que Graciela haría parte de un grupo delincuencial conocido como La Familia P, cuyo líder es Ever Carreño Corredor, conocido como alias Porras, y que se encuentra recluido en una cárcel de Bogotá.

En el video se observa cómo el sicario ingresó al centro comercial Alejandría y se topó de frente con la víctima que minutos después, él mismo asesinó - crédito Facebook

La víctima del sicariato fue identificada como Breiner Jesús Peñaranda Vera, que agonizó ante algunos de los testigos del caso por varios minutos.

Varios de ellos registraron con sus celulares el hecho que se viralizó en redes sociales por la ‘sangre fría’ que tuvo el sicario, que como se observa en la grabación, merodeó primero el centro comercial y tras divisar a su objetivo, a los pocos segundos lo últimó con dos disparo.

Captura y reconstrucción del sicariato en centro comercial de Cúcuta

En medio de la diligencia de captura de alias Graciela, se dio en flagrancia, a Jaramillo Hernández le incautaron una granada de fragmentación y un celular.

Este resultado, destacó el coronel Quintero, se dio luego de la intervención de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), que hizo presencia en el establecimiento y tras realizar el levantamiento del cuerpo, con cámaras de seguridad y testimonios de algunos de los presentes, se inició con la indagación que condujo a los agentes a confirmar que Jaramillo Hernández también tendría vínculo con otros atentados a comerciantes (ventas de zapatos y tenis) del barrio El Contento.

En videos de cámaras de seguridad, adicionales a los recopilados en el caso de Peñaranda Vera, se observa a los dos sicarios actuar juntos amedrentando a comerciantes, y el motivo serían amenazas relacionadas con el pago de extorsiones, que también se están investigando por parte de los peritos judiciales.

Alias Graciela “haría parte del GDCO (Grupo Delincuencial Común Organizado) La Familia P, liderada por alias Porras, y sería una de las responsables de los atentados con arma de fuego a establecimientos comerciales en el sector del barrio El Contento”. Sumado a esto, el oficial destacó que los investigadores “lograron trazar la ruta que la delincuente habría tomado al momento de su huida”, y que los condujo hasta el conjunto de apartamentos.

Esta joven habría llegado junto al sicario que fue abatido por el vigilante que se enfrentó a tiros a los delincuentes que llegaron hasta el centro comercial Alejandría, en el barrio El Contento, de Cúcuta, Norte de Santander - crédito Mecuc
Esta joven habría llegado junto al sicario que fue abatido por el vigilante que se enfrentó a tiros a los delincuentes que llegaron hasta el centro comercial Alejandría, en el barrio El Contento, de Cúcuta, Norte de Santander - crédito Mecuc

Jaramillo Hernández fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se espera que la investigación también pueda vincularla por el homicidio de Peñaranda Vera.

Los antecedentes de la víctima del sicariato en cúcuta

Durante la verificación de antecedentes judiciales que hicieron los miembros del Brinho, se pudo establecer que Breiner Jesús Peñaranda Vera fue indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes en 2020 y parte de las pesquisas buscan confirmar o negar la presunta conexión que tendría con la banda Los Mexicanos.

Asimismo, tras conocerse los detalles preliminares por parte de las autoridades y medios locales, se comentó en principio que el crimen habría sido motivado por una aparante venganza por el crimen de alias Guri, que se cometió el lunes festivo 11 de noviembre. Dos días antes del sicariato dentro del centro comercial en Cúcuta.

“Por la modalidad en la cual se presentó el hecho, indicaría que sería Porras el que está detrás del hecho de sangre”, destacó una fuente judicial a La Opinión, luego de que se produjo el crimen de Jhonatan Alexander Márquez, conocido en el mundo del hampa con el alias de Guri.

En videos de cámaras de seguridad se vio cómo el sicario que llegó junto a alias Graciela estuvo rondando el punto del centro comercial donde se hallaba sentada la víctima minutos antes para confirmar que sí era su objetivo. Luego de esto perpetró el crimen de Breiner Jesús Peñaranda Vera (segundo recuadro) con dos tiros - crédito Mecuc y Facebook
En videos de cámaras de seguridad se vio cómo el sicario que llegó junto a alias Graciela estuvo rondando el punto del centro comercial donde se hallaba sentada la víctima minutos antes para confirmar que sí era su objetivo. Luego de esto perpetró el crimen de Breiner Jesús Peñaranda Vera (segundo recuadro) con dos tiros - crédito Mecuc y Facebook

El asesinato se dio luego de que Márquez llegó a cumplir una cita, pero no alcanzó a llegar a su compromiso debido a que hombre en motocicleta lo interceptaron cuando iba por una de las calles del barrio Belisario. Alias Guri tenía amenazas de muerte, cerró el mismo medio regional tras la atención del hecho por parte de las autoridades.

Guardar