El presidente Gustavo Petro lamentó, una vez más, la deuda que tiene Colombia con la banca multilateral, principalmente, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Alguien decía que no íbamos a pagar y estamos pagando. Estamos pagando la deuda de Duque. El Gobierno Petro es pagar la deuda de Duque, pueden resumirlo así y espero que no solamente con eso”, afirmó en la intervención que hizo en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La afirmación la hizo al dar detalles de lo que ha hecho durante más de dos años de gobierno y lo que se viene haciendo desde otros gobiernos, así como la sociedad colombiana en general. Esto, teniendo en cuenta que el expresidente Duque, en su momento, solicitó créditos durante su mandato para contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19.
La propuesta del Gobierno para pagar la deuda al FMI
Anteriormente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó la propuesta del Gobierno para reducir la deuda que tiene Colombia con el FMI.
El funcionario explicó que esta “es una especie de compra de cartera efectiva, pero con tasas más bajas, lo que nos genera un alivio. Tenemos que mirar también a qué plazos, pero eso no es una compra. Todavía estamos en conversaciones”.
Dicho movimiento no abarcaría la línea de crédito flexible, sino otros compromisos adquiridos con la banca multilateral, una decisión que Bonilla detalló de manera explícita.
Según él, la medida forma parte de un paquete de reformas que el FMI decidió aplicar el 11 de octubre de 2024, con la intención de reducir los costos de los préstamos para las naciones miembros. Con esta iniciativa, se busca reducir los costos de los préstamos en un 36%, lo que equivale, aproximadamente, a USD1.200 millones anuales.
Al respecto, el funcionario señaló: “Podríamos cambiar algo de bonos por unas tasas que pueden ser de 3% o 4%. Vamos a mirar, pero es eso, ese es el plan”. Las afirmaciones del ministro reflejan un optimismo cauto hacia estos acuerdos financieros, lo que sugiere que podrían representar un respiro importante para las arcas del Estado.
Mientras se desarrollan estas posibles negociaciones con el FMI, se evalúa también la situación del Presupuesto General de la Nación (PGN). Bonilla explicó que el recorte presupuestal para este año no deberá ser menor a $20 billones, pero agregó que “aún no está claro” si esta cifra podría ser mayor.
Durante esta, el mandatario señaló la caída del modelo económico sustentado en el carbón y el petróleo. Apuntó que este cayó, se acabó, y no se va a reponer. “No se va a reponer. Ese modelo de 50 años después de que dejamos de ser cafeteros, tiene una infraestructura. Tuvo una infraestructura”, indicó.
Cómo está la deuda de Colombia con el FMI
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó, el 30 de mayo de 2024, de un multimillonario pago que se le hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de la segunda cuota de la deuda que tiene con el FMI, que fue tomada en la época de pandemia del covid-19 durante el gobierno de Iván Duque para contrarrestar los efectos económicos, sociales y ecológicos del coronavirus.
El funcionario explicó que en las operaciones de crédito público internacional del Gobierno colombiano, por medio de la Dirección de Crédito Público del ministerio, el 30 de mayo, hizo el giro hacia el Banco de la República por USD619 millones que corresponde a la cuota comprometida con la entidad, cuyo monto total asciende a USD5.375 millones.
Fracaso del modelo económico
Gustavo Petro, en la intervención que hizo en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, también criticó que la caída del modelo económico sustentado en el carbón y el petróleo. Apuntó que este cayó, se acabó, y no se va a reponer.
“No se va a reponer. Ese modelo de 50 años después de que dejamos de ser cafeteros, tiene una infraestructura. Tuvo una infraestructura”, indicó.
Criticó que, a partir de ese modelo de excedente rentístico ligado a los precios del petróleo y del carbón, pues se tuvieron unos ferrocarriles que no llegan a Bogotá, no llegan a Medellín, están en el norte del país y son muy modernos, son automáticos, son eléctricos, no son públicos, son privados.
Puntualizó que, partir de ese modelo de excedente rentístico ligado a los precios del petróleo y del carbón, pues se tuvieron unos ferrocarriles que no llegan a Bogotá, no llegan a Medellín, están en el norte del país y son muy modernos, son automáticos, son eléctricos, no son públicos, son privados.
“Tuvimos el desarrollo de unos puertos muy enfocados a exportar carbón, petróleo y a importar de todo”, lamentó. Además, que en Colombia “tuvimos unas 4G, 5G, una infraestructura dirigida a los puertos de los grandes centros urbanos: Bogotá, Medellín, si acaso podría decir Cali, hacia los puertos que con una inversión que alcanzó a ser de $100 billones, si sumamos los cuadros de vigencia futuras en todo el periodo, aún, pues falta pagar”.