Ejército abatió a presunto miembro del Clan del Golfo en Titiribí, Antioquia: otros cinco delincuentes escaparon

La institución castrense llevaba más de una semana realizando labores de inteligencia en la zona tras el llamado de la comunidad

Guardar
El Ejército llevaba una semana de inteligencia en la zona tras la alerta de la comunidad - crédito Ejército de Colombia
El Ejército llevaba una semana de inteligencia en la zona tras la alerta de la comunidad - crédito Ejército de Colombia

Continuan las acciones ofensivas contra miembros del Clan del Golfo en Antioquia, luego de que el Ejército Nacional reportara la muerte de un presunto integrante de esta estructura criminal.

Los hechos se registraron en la mañana del miércoles 27 de noviembre, en el corregimiento La Otramina, en el municipio de Titiribí (Antioquia). De acuerdo con la institución castrense, tropas del Batallón de Infantería Nutibara acudieron al lugar tras recibir alerta de que había personas sospechosas en una finca del sector.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al llegar al sitio indicado, miembros del Ejército requirieron a dos hombres que respondieron con disparos, fue en ese momento cuando se desencadenó el enfrentamiento armado. Según el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Jorge Ricardo Hernández Vagas, durante la operación uno de los sospechosos murió y otro logró escapar.

Otros cinco integrantes del Clan del Golfo se dieron a la fuga - crédito Redes sociales
Otros cinco integrantes del Clan del Golfo se dieron a la fuga - crédito Redes sociales

El general Hernández indicó que, además del fallecido, cinco integrantes de la estructura criminal más habrían logrado huir del lugar tras atacar a las tropas. “Veníamos trabajando hacía más de una semana sobre una información suministrada por la comunidad acerca de la presencia de personas que no hacen parte de esa región y empezamos a hacer nosotros los registros correspondientes y el día de hoy llegamos y nos encontramos con esta estructura armada”, sostuvo.

En medio del enfrentamiento, el Ejército hizo uso de sus armas, resultando en la muerte del sujeto que, según las autoridades, vestía prendas militares y portaba un arma corta utilizada para atacar a las tropas. Este hombre, al parecer, pertenecía a la estructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, que opera en el suroeste antioqueño.

Mientras se llevan a cabo las diligencias judiciales necesarias para obtener la identificación de fallecido, se incrementa la presencia de las tropas en dicha zona del país.

En acciones aisladas, Policía capturó cabecilla del Clan del Golfo e incautó material de guerra

En operativos realizados en la subregión del Urabá antioqueño, la policía logró la captura a un presunto líder del Clan del Golfo, además de decomisar una significativa cantidad de municiones. En el primer caso, el comandante de la Policía de Urabá, el coronel William Zubieta, informó la captura de alias Bola ocho, señalado líder criminal en las poblaciones de Mutatá, Carepa y Apartadó.

“Bola Ocho” habría estado al frente de un grupo de aproximadamente 65 personas, involucradas en actividades ilegales como el narcotráfico, homicidios selectivos y extorsiones. Además, se le considera un hombre de confianza de alias El Gurre o La Mona, el segundo al mando de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo. La captura de este delincuente se realizó bajo una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado por homicidio y tráfico de estupefacientes, según detalló el coronel Zubieta.

Bola ocho es señalado cabecilla del Clan del Golfo - crédito Policía Urabá
Bola ocho es señalado cabecilla del Clan del Golfo - crédito Policía Urabá

“Un sujeto dedicado por más de 10 años al crimen. Este sujeto es capturado por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado por homicidio y tráfico de estupefacientes”, indicó el coronel Zubieta.

De otro lado, en una segunda operación, en el corredor vial Carepa-Apartadó, la policía detuvo a dos personas que se desplazaban en una motocicleta. Durante la inspección del vehículo, los uniformados encontraron más de mil cartuchos de fusil calibre 7.62 en el baúl. Estos cartuchos, según las autoridades, estaban destinados a las estructuras del Clan del Golfo. La captura se logró tras una persecución en un operativo coordinado con las unidades del nuevo modelo de servicio policial y en medio de la ejecución de un plan candado. El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía para su respectiva judicialización.

Guardar