En medio de la atención de un caso que se había reportado a las unidades de la Policía en Manizales como una pelea intrafamiliar, en una barbería del barrio San Cayetano, un hombre hirió con machete a dos agentes que intentaban mediar la situación.
Los detalles alrededor de este hecho se conocieron el 26 de noviembre de 2024, tras la audiencia que se lleva a cabo en contra del hombre, por el delito de violencia contra servidor público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El ciudadano en cuestión, que fue identificado por La Patria como Jorge, en realidad era el hermano del principal protagonista de la historia, y que en un principio era el motivo por el cual los agentes llegaron hasta el lugar.
Todo se dio a raíz de una discusión (caso de violencia intrafamiliar) que tuvo su meollo entre el hermano del hoy detenido y su pareja sentimental, debido a que además de intimidarla a ella también lo hacía con sus hijos.
Durante la audiencia que se realizó en Manizales, la Fiscalía comentó algunos detalles inéditos del caso, en el que se supo que el hermano de Jorge, al intentar escapar de los agentes, intentó esconderse en la barbería, y cuando los policías iban a entrar al establecimiento, el mismo Jorge se opuso a la entrada de los dos uniformados, que pese a explicarle que lo que estaba haciendo supuestamente es considerado como obstrucción a la justicia, no vio reparos en comenzar a tirarles todos los objetos que halló cerca a él.
Qué dijo el juez en medio de la audiencia
“Los trató con palabras soeces, les dijo que hp, bandidos, ladrones, que no se iba a identificar, que no les pasaría la cédula, que hicieran lo que quisieran”, inició con su relato el togado en medio del proceso judicial.
“Se le pidió calma, pero no atendió a ese llamado. Finalmente, de manera exaltada, sacó un machete, al parecer impulsado por los vecinos, y se abalanzó en contra de los dos policías. A uno le generó una lesión en el lado izquierdo del cuello (15 centímetros) y en los dedos de ambas manos. Al otro, en la pierna izquierda (5 centímetros). Para el primero la incapacidad es de 35 días y de 15 para el segundo”, se agregó durante la diligencia.
Jorge no aceptó cargos a pesar de todo lo que se contó en la audiencia, y de acuerdo con la pena que podría recibir el hombre, podría acarrear una condena máxima de 5 años y 3 meses de prisión.
Esta respuesta, la defensa de Jorge explicó que tras la legalización de la captura, “hubo excesivo uso de la fuerza, que su cliente fue golpeado en las instalaciones policiales y expuesto ante otros uniformados que a esa hora formaban para que todos lo quedaran conociendo”. No obstante, al conocerse que sería cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio, Jorge desistió de apelar.
Otro policía fue atacado con machete en Cundinamarca
En otro caso, y mediante un video difundido en redes sociales muestra un impactante ataque en el municipio de Cachipay, Cundinamarca, donde un hombre en aparente estado de embriaguez agredió con un machete a un oficial de la Policía Nacional.
El incidente, que ocurrió el 30 de mayo, dejó al uniformado con una grave herida en el mentón, se produjo mientras el oficial realizaba labores de patrullaje y verificación de antecedentes en la zona.
En el video, se observa al policía conversando con dos personas en la calle, cuando el agresor se acerca, saca un machete de su pantalón y lo ataca. El policía retrocede rápidamente y se toma el mentón en señal de dolor, mientras el atacante huye del lugar.
El coronel Amaury Aguilera López, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, explicó que el oficial fue agredido sin mediar palabras por una persona con un arma cortopunzante tipo machete, lo que le causó lesiones en el rostro. Tras el ataque, el policía fue atendido en un centro de salud local debido a la gravedad de la herida.
Las autoridades lograron capturar al agresor, un hombre de 65 años que, según un dictamen médico, presentaba un segundo grado de embriaguez.