El julio del 2024, la Cancillería colombiana informó sobre una notificación de violencia contra la mujer recibida a través de su embajada en España, lo que llevó a una investigación contra el exsenador Armando Benedetti. Posteriormente, se conoció que Benedetti habría regresado a Colombia y que se convertiría en asesor de la Presidencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación ha generado un gran descontento, especialmente en el Senado y el gabinete ministerial. Adicionalmente, la defensora del Pueblo, Iris Marina Ortiz, expresó su molestia y aseguró que Benedetti debería renunciar a su cargo como asesor político del gobierno de Gustavo Petro, pues, según su opinión, Benedetti debe asumir la responsabilidad por sus acciones pasadas y no ocupar altos cargos públicos.
“El propio gabinete del Gobierno y congresistas cercanas al Gobierno han manifestado su preocupación e indignación sobre el eventual nombramiento del señor Benedetti. El señor Benedetti debería asumir la responsabilidad por sus comportamientos pasados y retirarse de sus aspiraciones de ocupar estos altos cargos públicos”, dijo Marín.
La controversia se intensificó debido a las declaraciones ofensivas de Benedetti hacia una alta funcionaria del Gobierno, en las que afirmó: “Usted está allá por mí. Nadie te hubiera pasado el teléfono si no hubieses trabajado conmigo. Ahora sí te amenazo”. Estas palabras, según Ortiz, reflejan las dificultades que enfrentan las mujeres al acceder a posiciones de poder, cuestionando su capacidad y mérito.
“Después de todo lo que yo hice por ti, estás en una ingenuidad y en una inexperiencia (…) estas frases dirigidas por Benedetti a una alta funcionaria del Gobierno son a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder”, indicó Marín Ortiz en un video compartido por la Defensoría.
“¿Estás en una ingenuidad y una inexperiencia? Estas frases, dirigidas por el señor Armando Benedetti a una alta funcionaria del gobierno son frases a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder. Ponen en duda la capacidad que tenemos las mujeres de llegar a lugares de alta dirección o de decisión del Estado por nuestro esfuerzo y experiencia. La funcionaria acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante quien expuso su caso como una situación de violencia política contra la mujer”, cuestionó Marín.
La situación se agrava con un informe policial que detalla un incidente en el que Benedetti presuntamente amenazó a su pareja sentimental con un cuchillo —esta versión fue desmentida por la ahora exesposa de Benedetti—. Este tipo de comportamientos, según la defensora, señalan la necesidad de que figuras públicas como Benedetti sean responsables de sus acciones y se abstengan de ocupar roles de influencia de acuerdo con lo manifestado por la defensora.
“El 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el señor Benedetti anunció que se vincularía al Gobierno de Colombia como asesor en Palacio de Nariño. Dicha información no ha sido corroborada por la Casa de Nariño. Si fuera cierto, ¿Qué mensaje se enviaría al país, precisamente en los días en que nos indignamos por la grave crisis de derechos humanos de las mujeres si se llegara a nombrar al señor Benedetti en el cargo?”, añadió.
“El machismo es violento y mata, no es un juego, no es un asunto explicable por el abuso de drogas o del alcohol. Es inadmisible. Punto. Ese mismo machismo que mata hace que para las mujeres sea más difícil llegar a espacios de poder”.
“Que él esté en un cargo público alto del Estado, alienta una cultura machista, es tolerante con la violencia contra la mujer, alimenta las creencias de nuestra sociedad según las cuales se sigue considerando que la violencia contra las mujeres un asunto privado como si la violencia contra las mujeres no fuera un asunto de máximo interés público, una de las peores crisis de derechos humanos que debemos enfrentar en Colombia. Llamo al presidente de la República a no nombrar al señor Benedetti en altos cargos públicos del gobierno”, apuntó.