Las autoridades de Cartagena confirmaron la condena de un criminal que abusó sexualmente de su hijastra de tan solo ocho años, pues vivía con la madre de la niña y se aprovechaba de su posición de poder sobre ella para accederla carnalmente en cuanto la mujer no se encontraba en el hogar.
Después de reunir el material probatorio en contra del abusador, se confirmó que se quedaba al cuidado de la menor de edad en el momento en el que su madre salía de casa porque debía realizar diligencias académicas y allí atacaba a la niña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron en el barrio El Pozón, durante 2015, cuando el criminal se quedaba solo con la pequeña y aprovechaba este lapso para cometer todo tipo de vejámenes sexuales con ella.
Y es que el padrastro encerraba a la niña para abusar sexualmente de ella, además de obligarla a ver videos de contenido sexual. Todo esto lo hacía bajo la amenaza de echarla de su hogar y abandonar a su madre, aunque ella decidió hablar y denunciar lo que le estaba ocurriendo al interior de su propia casa, así que las autoridades pudieron actuar y salvarla de este flagelo.
En medio de la investigación y tras confirmar el material probatorio en contra del abusador de 40 años, el juez a cargo del caso decidió tomar la recomendación del ente acusador y condenó a 18 años de prisión al señalado al encontrarlo culpable de haber cometido el delito de acceso carnal abusivo agravado contra una menor de 14 años.
Abuso de menores en Colombia
2023 se convirtió en un año con un alarmante incremento en los casos de violencia sexual en contra de los menores de edad en Colombia, con más de 32.000 casos reportados. De estos, un 84% de las víctimas fueron niñas, y un 19% presentaba alguna discapacidad. Además, el 85% de los agresores eran personas conocidas por las víctimas, y el 22% de los casos ocurrieron en el hogar de las víctimas, lo que demuestra su vulnerabilidad en los entornos que deberían ser considerados seguros para ellos.
El panorama a nivel nacional es aterrador, al sumar los casos de explotación sexual infantil, que sumaron 1.493 en el mismo año y en este delito, el 80% de las víctimas también fueron niñas. Un dato preocupante es que el 86% de estos casos de explotación se llevaron a cabo a través de Internet, y el 65% se originaron en redes sociales.
Estos datos tienen en alerta a las autoridades sobre la problemática que afecta a los menores de edad en Colombia, donde el entorno digital se ha convertido en un espacio de riesgo significativo para la explotación sexual. Del mismo modo, las autoridades se encuentran en alerta ante la cantidad de agresores cercanos a las familias o con vínculos de sangre que cometen estos delitos en el hogar u otros espacios que deberían ser considerados como zonas con garantías para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Ante la gravedad de las cifras y de cada uno de los casos registrados, los expertos destacan la necesidad de abordar de inmediato delitos como la violencia sexual y la explotación infantil desde la educación, la vigilancia en línea y el fortalecimiento de las redes de apoyo para las víctimas. Así como la importancia de recalcar los canales de denuncia para que los familiares y comunidades se atrevan a hablar a tiempo en dado caso de conocer este tipo de acciones en las diferentes poblaciones del territorio nacional.