La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó el programa “Navidad Verde CAR: La magia de la sostenibilidad”, una iniciativa que busca alinear las festividades navideñas con el cuidado del medio ambiente.
Este proyecto invita a las comunidades de Cundinamarca, Boyacá y la zona rural de Bogotá a participar en un concurso de elaboración de pesebres y árboles de Navidad utilizando materiales reciclables, como botellas, latas, llantas, papel y cartón.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El concurso está dirigido a las alcaldías municipales, Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades legalmente constituidas de los 98 municipios de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la ruralidad de Bogotá. Los participantes deberán demostrar creatividad y conciencia ambiental en sus creaciones, que serán evaluados por un jurado especializado entre el 6 y el 10 de diciembre de 2024. Los criterios de evaluación incluyen el uso de materiales reciclables, el mensaje ambiental y la participación comunitaria.
Los ganadores recibirán reconocimientos significativos, como un parque infantil elaborado en madera ecológica y un punto de separación de residuos sólidos, que serán instalados en espacios públicos. Los resultados del concurso se publicarán el 11 de diciembre de 2024, y los premios se entregarán oficialmente el 16 de diciembre de 2024.
“Bajo el liderazgo de nuestro director Alfred Ballesteros, la CAR reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección ambiental. Con este concurso, queremos demostrar que la Navidad puede ser una época no solo de unión y alegría, sino también de conciencia y acción en favor de nuestro planeta.” afirmó, Nidia Riaño, directora encargada de la CAR.
Requisitos para aplicar al concurso
- Cédula de ciudadanía del alcalde o presidente de la Junta de Acción Comunal.
- Acta de Posesión del alcalde o RUT de la Junta de Acción Comunal
- RUT del municipio
- Certificación de tradición y libertad, junto a escritura pública que certifique disponibilidad de predio público para construcción de parque infantil y punto de separación de residuos sólidos.
Cómo participar
Los aspirantes deben diligenciar el formulario disponible en el siguiente link https://forms.gle/qLZW36KeDNjVDFS89 antes del 5 de diciembre de 2024.
Las propuestas deben tener las siguientes características, según la entidad ambiental:
- La elaboración del pesebre y/o árbol de navidad debe ser 100% en material reciclable y aprovechable.
- Un video de máximo 2 minutos, en formato horizontal, que incluya una breve presentación de su pesebre y/o árbol navideño. El video debe destacar los materiales utilizados, la participación de la comunidad en su elaboración y la creatividad del diseño. (El video puede contener expresiones donde se destaque artes plásticas, música o representaciones escénicas para enriquecer la presentación)
- Un mensaje que genere conciencia sobre la conservación de los recursos naturales y un futuro consciente de espíritu navideño.
- Registro fotográfico (máximo de 6 fotos) de la propuesta donde se evidencie: materiales, participación de la comunidad, creatividad y producto final.
- Una fotografía para redes sociales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, donde se incluya una frase inspiradora alusiva a la navidad.
Esta propuesta deberá enviarse al siguiente correo electrónico: dcascconvocatorias@car.gov.co.
Quienes salgan como ganadores del concurso, deberán tener en cuenta lo siguiente:
- La publicación de los pesebres y/o árboles navideños ganadores se realizará de acuerdo con el cronograma establecido por la entidad.
- El reconocimiento a los ganadores se realizará en un evento presencial en el cual se les informará previamente a los participantes y se publicaran por los canales de comunicación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.
- Se premiarán a los 10 pesebres y/o árboles navideños con mayor puntuación con base a la calificación de los jurados. En caso de presentarse un empate, se resolverá seleccionando los pesebres y/o árboles navideños con mayor porcentaje de material reciclable utilizado.
Finalmente, la directora encargada de la CAR destacó la importancia de esta iniciativa como una oportunidad para crear, innovar y dejar un impacto positivo en los territorios. La CAR anima a todas las comunidades de su jurisdicción a participar y demostrar que la magia de la Navidad puede estar en armonía con la sostenibilidad ambiental.