Armando Benedetti, nuevo asesor de Gustavo Petro, visitó el Congreso de la República: quiénes se reunieron con él

El exembajador de Colombia ante la FAO pasó por el recinto para saludar a sus antiguos compañeros en el Legislativo

Guardar
La llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño ha generado polémica en el territorio nacional - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
La llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño ha generado polémica en el territorio nacional - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

No para la polémica por el nombramiento de Armando Benedetti como asesor cercano al presidente Gustavo Petro. El exembajador de Colombia ante la FAO será el enlace entre el jefe de Estado y el Congreso de la República.

A pesar de que el exsenador de la República no ha asumido de manera oficial el cargo, el miércoles 26 de noviembre de 2024 se le vio en las instalaciones del Capitolio Nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según información de RCN Radio, el exembajador de Colombia en Venezuela llegó a la oficina que tenía cuando fungía como senador de la República.

En el recinto, Benedetti recibió a varios legisladores que querían hablar con él, entre ellos, Paulino Riascos, quien hace poco tomó la decisión de irse del Pacto Histórico.

“Él es una figura pública que hizo su trabajo político en el Pacto Histórico y queda a criterio del presidente y de su Gobierno qué campo puede ocupar en el escenario político, las posiciones encontradas también se respetan. Vine a saludarlo porque conmigo ha sido una persona cordial siempre que ha tratado y me enteré que estaba en una oficina y vine a saludarlo”, indicó Riascos al citado medio.

Paulino Riascos, el senador del partido ADA, quien salió del Pacto Histórico por diferencias - crédito Colprensa
Paulino Riascos, el senador del partido ADA, quien salió del Pacto Histórico por diferencias - crédito Colprensa

Armando Benedetti duró 20 años en el Legislativo, motivo por el cual se acercó al recinto para saludar a sus excompañeros. Además, el político colombiano estará desde el miércoles 27 de noviembre en el Congreso de la República.

El regreso de Armando Benedetti a la Casa de Nariño no cayó muy bien el Gobierno nacional, ya que transcendió que varios ministros mostraron su inconformidad.

Senadores de oposición también calificaron el regreso del exembajador de Colombia ante la FAO como una “burla”, asegurando que es una “burla” con las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar en algún momento de su vida.

Rehabilitación de Armando Benedetti

En entrevista con Semana, Armando Benedetti detalló que se encuentra en un proceso de rehabilitación y desintoxicación, por el consumo de drogas y alcohol.

Además, contó que se encuentra en proceso de recuperación, debido a que fue intervenido quirúrgicamente por un quiste precanceroso, detectado durante una colonoscopia de rutina.

“Estoy en un proceso de rehabilitación y desintoxicación. A mediados de septiembre me hice un examen de rutina, me ordenaron una colonoscopia y me encontraron un quiste, un precáncer, estuve regular de salud”, indicó Benedetti.

El exsenador de la República detalló que el proceso quirúrgico casi lo llevó a la depresión, debido a que se dio cuenta de los excesos que ha tenido, motivo por el cual tomó la decisión de cambiar su rutina y estilo de vida.

En cuanto a la rehabilitación, Armando Benedetti afirmó que se encuentra realizando su proceso en Mazatlán, México. El diplomático aseguró que en el centro de rehabilitación “te hacen una introspección, una retrospectiva de lo que es toda tu vida, y empiezas a hablar de verdad con sentimientos. Uno parece que se le olvidan los sentimientos”.

Armando Benedetti confirmó que está en rehabilitación por consumo de alcohol y drogas - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
Armando Benedetti confirmó que está en rehabilitación por consumo de alcohol y drogas - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

Sin embargo, le precisó a Semana que “nunca me voy a sanar realmente del alcoholismo, lo que sí puedo es recuperarme”. Armando Benedetti detalló que el consumo de drogas inició cuando tenía solamente 18 años.

“Con un grupo de amigos empezamos a probar lo que era la cocaína, la droga, todo por experimentar. Pero no me quedé ahí, vengo a quedarme ahí después de viejo, por así decirlo, con la parte social, el ajetreo, el trabajo intenso, y ahí es cuando me empieza a tomar ventaja”, afirmó el político colombiano.

Y agregó: “En 1995 estuve en rehabilitación, limpio, como decimos, sin consumir absolutamente nada durante 13 años. Hasta 2008. Volví a recaer. Viendo que me había cogido ventaja, tomé la decisión, por mi familia, por mi padre, por mi madre, por mi esposa, por mis hijos, por calidad de vida, por salud física y mental”.

Cuando fue consultado si tuvo problemas con el consumo de drogas y el alcohol en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, el embajador de Colombia ante la FAO respondió que no. “Los alcohólicos y los adictos tenemos una particularidad y es que, cuando hay problemas, es cuando más nos alejamos del consumo”, indicó Benedetti.

Además, afirmó que durante la campaña presidencial estuvo “ultrajuicioso. Cuando hay trabajo y hay responsabilidades serias, uno se aferra completamente al trabajo, por lo menos mi personalidad me da para eso”.

En los audios filtrados por Semana en junio de 2023, el político colombiano dejó entrever que no le quisieron dar el puesto político que solicitaba en el Gobierno Petro por su presunto consumo de drogas.

“Después de todo, ella me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina”, se escucha decir a Benedetti. Según el diplomático, Laura Sarabia le habría ofrecido la Cancillería, pero luego terminó declinando la posibilidad.

Guardar