Petro invitó a los colombianos a generar su propia energía eléctrica tras nueva resolución de la Creg: “Una revolución ha comenzado”

El decreto establece que los autogeneradores y productores marginales tendrán acceso a condiciones y reglas equiparables a las de las plantas de generación con capacidad efectiva neta similar

Guardar
- crédito Juan Diego Cano/Presidencia y Creg
- crédito Juan Diego Cano/Presidencia y Creg

El presidente Gustavo Petro compartió el texto de una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a propósito de una serie de modificaciones en el sistema de producción de energía eléctrica en el país. El primer mandatario celebró lo allí establecido.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1403 de 2024, ha introducido un nuevo marco regulatorio que promete transformar el sector energético colombiano.

Bajo esta normativa, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) implementará un sistema que permite la autogeneración de energía eléctrica en hogares e industrias, con la posibilidad de vender los excedentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Con esta resolución de la CREG, inicia un nuevo sistema de energía eléctrica en Colombia, que no genera gases efecto invernadero y cuida la vida y que le abarata su tarifa de energía eléctrica. La autogeneración. Usted podrá generar su propia energía eléctrica y hasta venderla. Desde el hogar hasta cualquier industria, no importa su tamaño Una revolución ha comenzado: La democracia energética”, escribió en X el presidente Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gustavo Petro sobre nuevo decreto de la Creg - crédito X
Gustavo Petro sobre nuevo decreto de la Creg - crédito X

El decreto establece que los autogeneradores y productores marginales tendrán acceso a condiciones y reglas equiparables a las de las plantas de generación con capacidad efectiva neta similar.

Esto incluye aspectos operativos, costos, derechos, responsabilidades y participación en el mercado mayorista.

Además, se aplicarán las mismas normas tanto para la energía destinada al consumo propio en lugares distintos a los de producción como para la que se destine a clientes con vínculos económicos o societarios.

Una de las metas principales es fomentar la “democracia energética”, buscando que los ciudadanos tengan mayor control sobre su consumo y generación de energía. Este enfoque también apunta a fortalecer la sostenibilidad ambiental al contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

La implementación de este sistema exige que la Creg regule los aspectos operativos y comerciales del intercambio de energía, como las condiciones de conexión y los trámites requeridos ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). La intención es garantizar un sistema energético eficiente y estable que beneficie tanto a usuarios como al sector industrial.

El decreto de la Creg podría cambiar el panorama energético de Colombia - crédito Creg
El decreto de la Creg podría cambiar el panorama energético de Colombia - crédito Creg

Pese a los beneficios destacados, las críticas hacia la medida se centran en los desafíos técnicos y administrativos que podrían surgir en la integración de pequeños productores al SIN, así como en la capacidad del sistema para garantizar equidad y acceso generalizado en regiones apartadas del país.

Sin embargo, el gobierno mantiene que este modelo representa un avance significativo hacia un sistema energético más participativo y sostenible.

Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, se pronunció sobre el decreto y, apoyada en las palabras de Petro, señaló: “Un esfuerzo enorme que va teniendo frutos. Empujando esta iniciativa conocí la resistencia violenta del sector corporativo, pero también entendí que se necesita remover en las mentalidades de los funcionarios barreras que el mercado les ha impuesto como verdades”.

Irene Vélez celebró nuevo decreto de la Creg - crédito X
Irene Vélez celebró nuevo decreto de la Creg - crédito X

Creg tiene los ojos encima de los embalces

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia experimentó una mejora significativa en sus reservas hídricas, lo que permitió que el estado de riesgo de desabastecimiento eléctrico se reduzca a un estado de vigilancia.

Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el nivel de los embalses alcanzó un 65,79% el 21 de noviembre, lo que ha sido clave para esta transición.

La Creg informó que, gracias a la mejora en los aportes hídricos, se desactivó el estatuto de desabastecimiento eléctrico que estaba en vigor desde octubre. Este cambio fue posible tras una evaluación realizada por XM, el operador del sistema, que confirmó el aumento sostenido en los niveles de los embalses durante los últimos días.

“Durante el periodo de aplicación del estatuto, activado mediante la circular Creg 072 de 2024, se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. Asimismo, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía”, dice el comunicado de la Creg.

Guardar