Tragedia en carretera de Perú dejó a dos colombianos muertos: padre e hija iban en un paseo escolar

Las dos víctimas de nacionalidad colombiana fueron identificados como Jhonny Jairo Botero Hernández (40 años) y Valerin Botero Velandia (27), oriundos del departamento de Caldas

Guardar
Los dos ciudadanos colombianos vivían en la ciudad de Sullana, capital del distrito y de la provincia de Piura - crédito MarianaVivas/Facebook
Los dos ciudadanos colombianos vivían en la ciudad de Sullana, capital del distrito y de la provincia de Piura - crédito MarianaVivas/Facebook

Hay luto en el Perú debido a la tragedia que se presentó en una carretera ubicada en la región de San Martín, donde un bus que llevaba a bordo a varios estudiantes terminó cayendo a un abismo luego de chocar contra una furgoneta, en medio de una aparente imprudencia por parte del conductor.

Esta acción terminó con un saldo de doce muertos y más de treinta heridos, y se produjo la mañana del sábado 23 de noviembre.

Sin embargo, cuando se reportó que el siniestro había dejado a un ciudadano colombiano entre los fallecidos, e identificado como Jhonny Jairo Botero Hernández, horas después se conoció que otra de las víctimas era su hija: Valerin Botero Velandia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El siniestro ocurrió en la carretera Fernando Belaúnde Terry, situada en la región de San Martín. El bus de la empresa Móvil Bus, y que transportaba a estudiantes de los colegios San Jacinto de Vice y La Salle de Piura, se precipitó a un abismo tras colisionar, y gracias al testimonio de uno de los jóvenes sobrevivientes a la tragedia, el conductor es apuntado como el principal responsable a raíz de su presunta negligencia.

El accidente no solo cobró la vida de doce personas, entre ellas un niño de 2 años, sino que también dejó decenas de heridos. Las autoridades locales han declarado duelo provincial en honor a las víctimas, mientras que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a Piura en un vuelo especial coordinado por los Ministerios de Defensa e Interior del Perú.

Algunos padres y madres de familia decidieron acompañar al grupo de estudiantes y docentes, entre ellos estaba el ciudadano colombiano Jhonny Jairo Botero Hernández, que iba junto a su hija en el segundo piso del bus - crédito redes sociales
Algunos padres y madres de familia decidieron acompañar al grupo de estudiantes y docentes, entre ellos estaba el ciudadano colombiano Jhonny Jairo Botero Hernández, que iba junto a su hija en el segundo piso del bus - crédito redes sociales

Para atender la magnitud de esta tragedia, equipos de psicólogos del Ministerio de Educación se han movilizado para ofrecer apoyo emocional a los heridos y a los familiares de las víctimas en hospitales y otros puntos clave de la región. Asimismo La Policía Nacional está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas del accidente y determinar responsabilidades.

En tanto que el ambito judicial, ya el juez Andrés Loli Sánchez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Moyobamba, rechazó la solicitud de la Fiscalía Provincial Mixta de Jepelacio de imponer una detención preliminar de cuatro días al conductor del autobús de Móvil Bus. En su resolución, el juez dispuso la liberación del chofer, lo que ha generado diversas reacciones en la comunidad.

El siniestro ha conmocionado a la región y ha puesto en el foco la seguridad vial en las carreteras del país, especialmente en rutas frecuentadas por vehículos de transporte escolar. En este caso el destino final era Tarapoto.

Su hiija había llegado herida en principio al hospital

La segunda persona de nacionalidad colombiana, identificada como Valerin Botero Velandia (hija de Botero Hernández), de 27 años, fue otras de las víctimas del trágico accidente en Moyobamba.

Se pudo confirmar también que padre e hija eran provenientes del departamento de Caldas, y residían en Sullana (Piura), en donde se encontraban trabajando en búsqueda un mejor futuro lejos de su tierra natal.

Tras confirmarse la muerte de la joven al día siguiente (la noche del domingo 24 de noviembre de 2024), se detalló que la joven iba junto a su progenitor en el segundo piso del bus.

Varios de los heridos trasladados al Hospital de Moyobamba se encuentran en estado crítico - crédito redes sociales
Varios de los heridos trasladados al Hospital de Moyobamba se encuentran en estado crítico - crédito redes sociales

Debido al impacto, salió despedida por una de las ventanas, siendo encontrada con vida a pocos metros del vehículo, mientras que su pariente murió en el lugar. A pesar de los esfuerzos médicos, Valerin no resistió las graves heridas sufridas en el accidente y falleció horas después en el Hospital Central de Moyobamba.

Perú de luto por tragedia en paseo escolar

En tanto que en Vice, distrito de la ciudad de Sechura en Piura, se encuentra sumido en el dolor tras recibir a los estudiantes que sobrevivieron al accidente en Moyobamba, San Martín.

Los estudiantesse encontraban en un viaje de promoción cuando ocurrió el accidente. Tras recibir atención médica en hospitales de la región donde sucedió el siniestro, los jóvenes regresaron a su lugar de origen. A su llegada, fueron recibidos con lágrimas y aplausos por sus familiares y la comunidad, quienes se congregaron en los alrededores del colegio para darles la bienvenida.

El ambiente en Vice es de luto, como lo expresó una madre de familia al medio: “¡Qué dolor! Viajaron todos alegres a divertirse y ahora estamos con el corazón roto. Todo Vice está de luto”. La tragedia ha tocado profundamente a la comunidad, especialmente a una profesora que perdió a sus dos hijos en el accidente.

Entre lágrimas reciben a escolares heridos en trágico viaje de promoción - crédito Catacaos Al Día TV/Facebook

El municipio de Sechura, mediante los decretos de alcaldía n.° 009-2024 y n.° 002-2024-MDV/A, declaró duelo provincial y distrital en Vice los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2024, en memoria de los estudiantes fallecidos. Esta medida refleja el impacto del accidente en la comunidad, que se ha unido en solidaridad con las familias afectadas.

Las escenas de dolor fueron evidentes cuando los escolares descendieron del bus que los trajo de regreso. Los aplausos de la multitud se mezclaron con momentos desgarradores entre los familiares y los menores sobrevivientes, quienes aún enfrentan las secuelas emocionales del trágico evento.

Guardar