Secretaría de Educación de Cundinamarca entregó balance de cobertura de alumnos: así lucha contra la deserción

Por medio del programa PROMCE se han llevado a cabo diferentes acciones para que miles de niños puedan tener un acceso a la educación digno

Guardar
Los estudiantes pueden acceder a diferentes programas para mejorar sus habilidades de cara al mundo laboral (imagen de referencia)- crédito PIXABAY
Los estudiantes pueden acceder a diferentes programas para mejorar sus habilidades de cara al mundo laboral (imagen de referencia)- crédito PIXABAY

La Gobernación de Cundinamarca tiene propuestas 37 metas en educación para mejorar la calidad de la misma en el departamento central de Colombia. Estos propósitos, contemplados en el Plan de Desarrollo Territorial, buscan, según se puede leer en la página de la gobernación, articularse con las secretarías de Agricultura, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social y Salud, con el fin de impactar a los 3,243 de habitantes registrados en 2020.

La secretaria de Educación del departamento mencionado, Ana Lucía Segura Medina, aseguró que bimensualmente se llevan a cabo encuentros con rectores para “dinamizar nuestras metas de educación y conocer los indicadores de calidad, cobertura, infraestructura y otros aspectos de gestión misional”, lo anterior hace parte de una gestión entre las instituciones educativas y el gobierno para seguir de cerca los resultados de las acciones implementadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En agosto de 2024, la gobernación firmó un acuerdo con diferentes organizaciones para llevar a cabo este tipo de acciones. En su momento, el gobernador Jorge Rey aseguró que el pacto realizado buscaba caracterizar la oferta para estudios de vocaciones que se demandaban en el departamento, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe mencionar que, Cundinamarca firmó un convenio con universidades nacionales e internacionales para llevar a cabo la educación multilingüe en el departamento.

Bien es sabido que el departamento vecino de Bogotá tiene convenios con la Fundación Alquería Cavelier, misma con la que recientemente compartieron resultados de su intervención en materia de mejoras educativas por medio del programa PROMCE.

Muchas estructuras han sido mejoradas para brindar un mejor escenario de aprendizaje en el departamento - crédito Gobernación de Cundinamarca
Muchas estructuras han sido mejoradas para brindar un mejor escenario de aprendizaje en el departamento - crédito Gobernación de Cundinamarca

Esta fundación indicó que ha impactado a 200 colegios públicos de 94 municipios, algo que ha beneficiado a más de 146.000 estudiantes debido a distintos programas que se maneja entre la gobernación y dicha fundación.

Según afirmó Carlos Enrique Cavelier, coordinador de la fundación: “La educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y comunidades (...) Nuestra meta es que cada estudiante pueda trazar y alcanzar el proyecto de vida de sus sueños, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y al progreso de Colombia”.

A su vez, destacó que algunos de los programas, además del PROMCE, que se aplica desde 2012 y que articula a diferentes entidades públicas para mejorar la educación en niños y adolescentes, pero también para capacitar docentes y administrativos, son proyectos que permiten aprender idiomas en sus colegios, pero también acceder a la educación superior por méritos educativos o capacidades personales.

Los planes de desarrollo incluyen espacios para que los menores puedan acceder a la educación superior - crédito Coursera
Los planes de desarrollo incluyen espacios para que los menores puedan acceder a la educación superior - crédito Coursera

Estos programas, según Sergio Fernández, también colaborador de la fundación, han beneficiado a varios municipios, ejemplo de ello es Cajicá, que tiene la mejor educación pública del departamento. Indicó que buscan expandir su impacto a otros lugares en la alianza firmada con Cundinamarca.

Según el Ministerio de Educación, en el departamento hay alrededor de 251.791 estudiantes, de los cuales 191.484 están matriculados de manera oficial y 59.943 lo están de forma no oficial, según datos recolectados para 2024. Esta entidad también indicó en un informe realizado que la matrícula oficial aumentó con respecto a la evaluación hecha en 2023, cuando se registraron 6.088.932 estudiantes a nivel nacional. En 2024, la cifra de alumnos matriculados fue de 6.493.118.

Esta misma fuente indicó que la deserción escolar en el departamento de Cundinamarca ha reducido después de la pandemia del covid-19, cuando se registraba un 4,5% entre 2020 y 2021, pero se redujo a 3,2% en 2022. La Administración local indicó que seguirán trabajando para reducir aún más la deserción y que implementarán nuevas estrategias para mejorar la calidad y el alcance de la educación en los lugares más apartados de este departamento central de Colombia.

Guardar