Roy Barreras habló de la llegada de Armando Benedetti como asesor político de Petro: “Es un hombre hábil y capaz”

El embajador en Reino Unido destacó las capacidades del exembajador ante la FAO, con la que podrían aportarle al proyecto del mandatario nacional

Guardar
El embajador en Reino Unido destacó las capacidades del exsenador que podrían aportarle al proyecto político de Gustavo Petro - crédito Colprensa/Armando Benedetti/Facebook
El embajador en Reino Unido destacó las capacidades del exsenador que podrían aportarle al proyecto político de Gustavo Petro - crédito Colprensa/Armando Benedetti/Facebook

El pasado 25 de noviembre de 2024 se confirmó uno de los cambios más polémicos en el interior del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se trata de Armando Benedetti, quien venía desempeñándose como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y ahora será uno de los asesores políticos del mandatario nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este cambio en el gabinete nacional generó todo tipo de reacciones en los políticos del país. Mientras que algunos consideran que la llegada de Benedetti generaría un efecto negativo por sus escándalos conocidos por la opinión pública, otros aseguran que esta es una movida especial para impulsar las reformas sociales del jefe de Estado.

Es el caso del embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, quien se mostró sorprendido por el nombramiento de Benedetti como asesor político en la Casa de Nariño, pero destacó que tiene capacidades para que las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo puedan salir adelante en el Congreso de la República.

Me pareció una decisión sorpresiva. Es una decisión del fuero presidencial y, seguramente, Benedetti hará tareas en las regiones y en el Congreso (…) Lo que sé es que Armando Benedetti es un hombre hábil y capaz de coordinar asuntos en la política. Prestará un servicio muy importante”, dijo el expresidente del Senado en diálogo con W Radio.

Esta es la reunión en la que el saliente embajador de la FAO, Armando Benedetti, entregó el cargo al presidente de la República, Gustavo Petro, con Laura Sarabia como testigo - crédito Presidencia
Esta es la reunión en la que el saliente embajador de la FAO, Armando Benedetti, entregó el cargo al presidente de la República, Gustavo Petro, con Laura Sarabia como testigo - crédito Presidencia

También, el diplomático colombiano sostuvo que, en días previos a la modificación, sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro, donde señaló que no se abordó la llegada de Benedetti. “Me enteré por los medios. El jueves hablé con el presidente Petro durante más de tres horas, y él no tuvo a bien contarme que esa decisión estaba en marcha”, indicó Barreras al citado medio de comunicación.

De igual forma, el representante de Colombia en Reino Unido indicó que la llegada de Benedetti fortalecerá las relaciones entre el Gobierno y los sectores políticos y empresariales del país. “El embajador y exsenador Benedetti tiene una gran capacidad política. Espero que ayude a conectar la Casa de Nariño con los distintos sectores como los medios de comunicación, de la política, de los sectores empresariales, en fin”, comentó Barreras en entrevista con Blu Radio.

Adicionalmente, el exsenador mencionó: “si (Armando Benedetti) llega a ser enlace del Gobierno con el Congreso, va a trabajar de la mano con el ministro del Interior (Juan Fernando Cristo). Eso seguramente favorezca la posibilidad de los trámites legislativos”.

También, se refirió a las críticas de diferentes sectores por la inclusión del exembajador ante la FAO en el gabinete presidencial. “Cada gobernante toma decisiones y seguramente las sopesa adecuadamente”, respondió.

El embajador se deshizo en elogios sobre Armando Benedetti y su llegada como asesor político de Gustavo Petro - crédito Colprensa
El embajador se deshizo en elogios sobre Armando Benedetti y su llegada como asesor político de Gustavo Petro - crédito Colprensa

Posible candidatura presidencial

De otro lado, el embajador colombiano en Reino Unido, Roy Barreras, descartó que, por el momento, anuncie su aspiración presidencial para las próximas elecciones del 2026, al considerar que aún tiene muchas labores por realizar en el país europeo.

Tengo previsto varias cosas en la agenda que corresponde a esta embajada, y la tarea diplomática se ha elevado a un nivel bastante alto. Así que NO tengo planes de viajar prontamente a Colombia”, comentó Barreras en el medio citado.

A su vez, el expresidente del Congreso mencionó que las inhabilidades para quienes se postulen a la Presidencia, solamente cobijarían a los ministros y ministras de Gobierno. “La norma es clara, en marzo solo aplica para las inhabilidades de Ministros. En el caso de los embajadores, no tienen inhabilidades”, agregó.

El embajador Roy Barreras descartó su aspiración presidencial - crédito Colprensa
El embajador Roy Barreras descartó su aspiración presidencial - crédito Colprensa

Recordó que, en tiempos electorales pasados, un diplomático renunció a su cargo para participar en los comicios electorales. “Es el caso de Noemí Sanín, que renunció meses antes para lanzar su candidatura presidencial. Ese afán que tienen los ministros de renunciar, no es un afán que afecte a ningún embajador”, resaltó.

Finalmente, Roy Barreras cuestionó que, a meses de iniciar la campaña electoral, varios dirigentes políticos y personalidades públicas han anunciado su candidatura a la presidencia.

Se han lanzado al aire un montón de candidatos, y yo he dicho que, tanto en la política como en el amor, todo lo precoz es insatisfactorio. Ojalá dejen el afán y se arremanguen a trabajar por Colombia porque hay mucha tarea por hacer en este año y medio, y a nadie le conviene que al Gobierno le vaya mal”, puntualizó.

Guardar