El cierre de la Avenida Pasoancho en Cali está generando un caos vehicular significativo debido a los disturbios ocurridos en las inmediaciones de la Universidad del Valle, a la altura de la sede Meléndez. Según reportes de El País, la situación se intensificó con detonaciones de artefactos explosivos, lo que llevó a la intervención de la Policía de Cali para intentar restablecer el orden.
La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, anteriormente conocida como Esmad, se encuentra desplegada en la zona para controlar la situación. Las autoridades confirmaron el cierre de la calle 13 con carrera 100 en ambos sentidos, y solicitaron a los ciudadanos utilizar rutas alternas para evitar mayores congestiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En respuesta a los disturbios, Metrocali suspendió el servicio en las estaciones de Univalle y Buitrera, siguiendo instrucciones de la Policía Nacional. Esta medida fue comunicada oficialmente a través de la cuenta de X de la entidad.
El impacto de los disturbios se extendió a otras áreas de la ciudad, según el reporte de algunos internautas, se presenta un tráfico monumental en la avenida Cañasgordas y sectores de Ciudad Jardín. Usuarios en redes sociales expresaron su frustración por los largos tiempos de espera, mencionando que el trayecto desde el semáforo de la Babilla hasta Jardín Plaza ha tomado hasta 40 minutos. Como medida de precaución, el centro comercial Unicentro cerró sus puertas sobre la avenida Pasoancho, buscando proteger a sus visitantes y empleados ante la situación de orden público que se vive en la zona.
Las autoridades locales esperan que la situación se normalice pronto y que la movilidad en el sector pueda restablecerse a la brevedad. Mientras tanto, se mantiene la presencia policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar nuevos incidentes.
Bloqueo en avenida Pasoancho altera servicios MIO por disturbios
Es de agregar que, Metrocali informó sobre cambios en las rutas de los buses del sistema de transporte MÍO debido al bloqueo que se registra en la avenida Pasoancho, al sur de la capital del departamento de Valle del Cauca. Las modificaciones afectan a varias rutas, incluyendo la E21, E27 y P21E, en ambos sentidos de circulación.
En el caso de la ruta E21, que opera en dirección sur-norte, los buses, tras pasar por el sector de Universidades, giran a la derecha en la Calle 16, luego a la izquierda en la Carrera 80, continúan hasta la Calle 5, donde giran a la derecha para retomar su recorrido habitual en Capri. En sentido contrario, la ruta E27 modifica su trayecto después de atender Capri, girando a la izquierda por la Carrera 80, luego a la derecha por la Calle 25, y continuando hasta Univalle, donde retoma su ruta original.
Por su parte, la ruta P21E presenta dos variantes. La primera, tras pasar por Universidades, toma la Calle 16 hacia la derecha, sigue por la Carrera 85C hacia la izquierda, avanza por la Carrera 86 hasta la Calle 13, donde gira a la derecha para retomar su recorrido en la intersección de la Calle 13 con la Carrera 83. La segunda variante, después de la intersección de la Carrera 80 con la Calle 10A, realiza un retorno en la Carrera 80 con la Calle 5, sigue por la Carrera 80, gira a la derecha en la Calle 25, continúa hasta la Carrera 99, donde gira a la derecha y retoma su recorrido en Universidades.
Metrocali instó a los usuarios a mantenerse informados y atentos a las actualizaciones del servicio debido a estas modificaciones temporales en las rutas.