El sábado 30 de noviembre de 2024 concluirá el ciclo 21 de la medida de racionamiento de agua que implementó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y la Administración de Carlos Fernando Galán, con el fin de contrarrestar los efectos que dejó el fenómeno de El Niño en los embalses del sistema Chingaza.
En un reciente debate de control político, llevado a cabo el lunes 25 de noviembre de 2024, y citado por la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, el alcalde de Bogotá indicó que cuando se les advirtió que tendrían que tomar acciones para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad, se fijó el 2040 como el año a prevenir; sin embargo, la actualidad de los cuerpos hídricos fue otra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Cuando llegué nos advirtieron que tendríamos que tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua de Bogotá del 2040 en adelante, no nos dijeron nada de 2024 y la situación que estábamos enfrentando en ese momento”, afirmó.
A partir de eso, y un trabajo conjunto con la Eaab, la administración decidió establecer el racionamiento de agua no solo en Bogotá, sino también en los municipios aledaños a la capital donde opera el Acueducto: Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid, Cota.
Tras superar seis meses de la ejecución de la medida, el esquema tuvo que variar dos veces por los resultados obtenidos. Por ejemplo, cuando inició, el instrumento se aplicaba diario en las nueve zonas focalizadas. Ya para junio cambiaría a día intermedio.
No obstante, por aumento en el consumo del suministro y las pocas precipitaciones en la zona de los embalses en julio, agosto y septiembre, donde se esperaba los efectos del fenómeno de La Niña, el distrito decidió el 29 de septiembre restablecer el esquema diario de la medida.
Así se implementará el racionamiento el miércoles 27 de noviembre
En principio el fin del distrito era lograr un 70% antes de concluir octubre; no obstante para el cierre del ciclo 19, solo se logró un 50% de la capacidad, por lo que forzó a continuar con el esquema diario, el cual suspende por 24 horas o más, según la capacidad técnica del sector; el suministro de agua.
Partiendo de eso, el miércoles 27 de noviembre, que corresponde al turno quinto, suspenderá temporalmente el suministro en los barrios de las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Soacha (Cazucá, Ciudad Verde, Compartir, La Despensa, San Humberto, San Mateo, Soacha Central). Sin embargo, la suspensión solo se presentará en los siguientes límites:
- Entre río Bogotá, carrera 92 y Avenida Suba
- Entre carrera 88A y río Bogotá, entre calle 99 y Avenida Suba
- Barrios en localidad de Soacha (Cazucá, Ciudad Verde, Compartir, La Despensa, San Humberto, San Mateo, Soacha Central)
Parques que no prestarán su servicio el miércoles 27 de noviembre en Bogotá
Acorde con las medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá y la Eaab, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte anunció los parques y escenarios deportivos que no prestaran su servicio, durante la suspensión temporal del suministro de agua de la zona sexta del ciclo 21, que afectará a las localidades de Suba y Ciudad Bolívar.
Según el Idrd, la decisión pretende “salvaguardar la integridad física y las condiciones de salubridad de las y los ciudadanos que frecuentan los diferentes escenarios para el desarrollo de sus prácticas deportivas y recreativas, así como aportar con el ahorro que requiere la capital en esta contingencia”.
Igualmente, la entidad precisó que varias de las actividades desarrolladas en esos espacios requieren el recurso hídrico, como las fuentes ornamentales o los juegos de agua para niños, por lo que no podrán estar en funcionamiento durante los cortes.
Para el turno sexto del ciclo 21, solo se verán afectados en la operación y en el ingreso del público los parques ubicados en Suba, los cuales son:
- La Gaitana
- Tibabuyes
- Fontanar
- Centro Felicidad Fontanar Del Río