Por usar a menor como ‘escudo humano’ durante una riña, hombre fue condenado a pagar 40 años de cárcel

Los hechos dejaron como víctima a un niño de 12 años que se encontraba jugando fútbol junto a sus amigos en una zona límite entre los barrios Villa Katanga y Villa Zambrano, en el municipio de Soledad

Guardar
El hombre de 29 años fue capturado gracias a la colaboración de la comunidad, que le alertó a la Policía el punto hacia donde se había ido a esconder el asesino del menor de edad - crédito Mebar y Pixabay
El hombre de 29 años fue capturado gracias a la colaboración de la comunidad, que le alertó a la Policía el punto hacia donde se había ido a esconder el asesino del menor de edad - crédito Mebar y Pixabay

Un caso que conmocionó a los habitantes de los barrios Villa Katanga y Villa Zambrano, en el municipio de Soledad (área metropolitana de Barranquilla, Atlántico) por la muerte de un menor de 12 años en medio de una riña, dejó la condena a 40 años de prisión de Kalet Antonio Portacio Roa, responsable por la muerte del pequeño.

La decisión que se conoció el lunes 25 de noviembre de 2024, se obtuvo por parte de la Fiscalía General de la Nación cerca de un año después del día que se presentaron los hechos, y que dejó la captura de Portacio Roa gracias a que la comunidad les indicó a los agentes de la Policía el punto donde se escondió, el 29 de noviembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El homicidio del niño, identificado por las autoridades como Sebastián Piñeres Toscanos, y al momento de suceder la confrontación que terminó convertida en tragedia, el menor se hallaba jugando junto a sus amigos en una de las calles de Villa Zambrano, minutos antes de las 8 de la noche de ese lunes.

Sin embargo, las risas y el juego quedaron en medio de una disputa que sostenían Portacio Roa y un grupo de pandilleros que lo venían persiguiendo, cuando el hoy condenado llegó hasta la calle donde jugaban los adolescentes.

Allí, y según versiones que se conocieron por parte de las autoridades tras la aprehensión del asesino y la recopilación de testimonios, cuando los jóvenes estaban jugando fútbol, el delincuente de 29 años llegó corriendo, y para abrirse paso habría utilizado un arma blanca que había modificado, y con ella fue que le causó la herida fatal a Piñeres Toscanos, que cursaba grado séptimo, destacó El Heraldo.

El homicida fue capturado con un arma blanca modificada - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
El homicida fue capturado con un arma blanca modificada - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Pese a que el padre y la madre del niño lo llevaron de inmediato hasta el hospital de la Universidad del Norte, los médicos confirmaron que la víctima de la puñalada llegó sin signos vitales al lugar. Por este motivo se procedió a notificar a las autoridades que en ese momento se hallaban adelantando un plan candado para dar con el escondite de Portacio Roa.

“Gracias a la oportuna información brindada por habitantes de la comunidad, que manifiestan que el sujeto intentó huir por una zona enmontada aledaña al sector y señalan las características y rasgos del presunto agresor, se emprende la búsqueda del mismo, logrando capturarlo a los pocos minutos en dicho lugar”, informó en ese entonces la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), que apenas se supo del caso, inició con el operativo que dio con la aprehensión del hombre, de 29 años, que fue trasladado hasta una URI (Unidad de Reacción Inmediata) y fue puesto a diposición de la Fiscalía por el delito de homicidio.

Los testimonios que se conocieron en medio del proceso judicial fueron contudentes por parte de la Seccional Atlántico, y que establecieron la responsabilidad Portacio Roa en el crimen del niño de 12 años. En consecuencia fue declarado culpable del delito de homicidio agravado.

El hombre fue capturado mientras se escondía en una zona enmontada del sector - crédito Policía

Cifras de homicidios en Atlántico se dispararon en 2024

El final de octubre, y el inicio del último bimestre de 2024 en Atlántico ha dejado cifras en rojo que tienen en alerta a las máximas autoridades del departamento, y no es para menos, debido a que con corte al martes 22 de octubre, iban 66 muertes por hechos violentos. De este valor 60 fueron en el área metropolitana de Barranquilla.

En entrevista con El Tiempo, el analista en cuestiones de seguridad en el Atlántico, Arturo García, aseguró que esta “cruda realidad” dejó 29 casos en Barranquilla; 24 asesinatos en Soledad y los restantes en los municipios de Galapa, Polonuevo, Repelón, Campo de la Cruz, Sabanagrande, Santo Tomás y Luruaco.

Esta situación, explica el analista, viene después de septiembre, que finalizó como el segundo mes con más crímenes durante 2024. “No obstante, había confianza renovada en cambios visible en la lucha contra la criminalidad a partir de los contundentes golpes asestados a finales de septiembre de 2024, que permitieron más de 45 capturas de determinadores y actores importantes y desmantelamiento de ramificaciones estratégicas en la organización y distribución del accionar criminal y de rentas ilegales”, añadió García.

La tendencia no es nada favorable, y de acuerdo con los cálculos de García, si sigue este ritmo de crímenes, que deja un saldo diario de al menos dos homicidios en el departamento, las cifras en diciembre podrían estar rondando los 826 crímenes. Más si tiene en cuenta que los registros de homicidios de octubre en Atlántico en 2024, frente al mismo de 2023, ya se había superado, incluso, aún con una semana para que finalizara el mes.

Guardar