La comunidad de La Guajira no sale del asombro por la muerte de una niña de dos años, identificada como Antonella Beleño Guerra, que falleció después de ser ingresada al hospital San Rafael de Albania, pues se encontraba en estado de gravedad.
De acuerdo con las versiones preliminares del caso, la menor de edad y sus padres consumieron una porción de salchipapa, lo que después los hizo presentar síntomas de intoxicación, por lo que decidieron acudir hasta un centro médico para recibir atención por parte de especialistas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los padres de la niña fueron identificados como Álvaro Beleño y Lilibeth Guerra, que también tuvieron señales de intoxicación graves, por lo que fueron hospitalizados y, según información de los medios locales, permanecen bajo observación médica.
Del mismo modo, se conoció que el terrible caso ocurrió durante la noche del domingo 24 de noviembre de 2024 en el barrio Villa Reina, donde viven los integrantes de esta familia, que se sintieron mal después consumir estos alimentos, aunque creían que un malestar cualquiera y no esperaban el fatal desenlace.
Lamentablemente, después de haber consumido este alimento popular, la menor de edad y sus padres empezaron a presentar síntomas, lo que los llevó a dirigirse al centro médico. Incluso, la niña habría llegado con vida al área de urgencias del hospital, pero lamentablemente falleció poco después de recibir atención médica, según informó una fuente del hospital al medio local Diario del Norte.
Los médicos confirmaron signos de intoxicación en los tres pacientes, aunque se espera el dictamen de Medicina Legal para determinar las causas exactas del fallecimiento de la menor de edad y la evolución en el estado de sus padres.
Este lamentable hecho generó sorpresa en la población guajira, que ha brindado su apoyo a la familia afectada. Mientras tanto, las autoridades están investigando si la intoxicación está directamente relacionada con el consumo de las salchipapas u otras causas posibles, como el agua u otros alimentos consumidos anteriormente.
Ante la gravedad de esta situación, el personal de salud que atendió a la familia emitió un nuevo llamado a los padres y cuidadores, con el fin de que se verifiquen las medidas de higiene y calidad en la preparación de alimentos, especialmente en la comida rápida como salchipapas, hamburguesas y desgranados.
Este llamado está dirigido tanto a aquellos que preparan estos alimentos como a los que consumen en espacios públicos, con el fin de prevenir incidentes similares en el futuro, pues no es la primera vez que un hecho como estos ocurre en el país.
Además de verificar el estado de los alimentos, es necesario prestar atención sobre los alimentos que se les da a los niños, teniendo en cuenta que ellos son mucho más frágiles y su organismo no recibe las comidas rápidas de la misma manera al ser mucho más pesadas.
Las tragedias con los menores de edad en el territorio nacional no cesan, por lo que las autoridades son enfáticas en que los padres y cuidadores estén al pendiente de sus hijos en todo momento, no solo con su alimentación, sino que eviten dejarlos solos, teniendo en cuenta que un niño de 4 años también se convirtió en una de las víctimas más recientes en el país.
En este caso, el menor de edad fue aplastado por una camioneta mientras se encontraba jugando en inmediaciones de su vivienda. El hecho ocurrió en el municipio de Ventaquemada, ubicado en el departamento de Boyacá, donde los ciudadanos mostraron su asombro por lo ocurrido y exigen que se tomen medidas de cuidado de los menores de edad.