La decisión del Reino Unido de restablecer la exigencia del visado para los colombianos que deseen visitar el territorio no cayó nada bien en el Gobierno colombiano, que está esperando que la determinación sea puesta en evaluación y que el requisito de la visa sea retirado nuevamente.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro aclaró que, en vista de que el Reino Unido solicitará el visado a los colombianos, el país deberá hacer lo mismo con los turistas provenientes del país europeo. Su postura está basada en un “principio de reciprocidad” que, de acuerdo con declaraciones que dio el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, empezará a aplicarse en Colombia de ahora en adelante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, anunció el primer mandatario.
Afectaciones en el turismo y las inversiones: posibles consecuencias
Esta decisión del Gobierno colombiano podría generar afectaciones en la economía, según explicó el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe: habría complicaciones para invertir y el sector turístico tendría que lidiar con una baja en sus ingresos. El congresista aprovechó su espacio de crítica para cuestionar la gestión del canciller Murillo y del embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
“Otra torpeza de Gustavo Petro: exigirle visas a los ingleses, lo que le cierra la puerta a las inversiones y le da un golpe fulminante al turismo. No le bastó con el fracaso de su canciller Murillo y su embajador Roy Barreras, que por estar politiqueando abandonaron los intereses del país”, aseveró.
Según detalló, el Gobierno Petro es responsable del restablecimiento del visado para los colombianos, debido a una supuesta “persecución” que ha hecho en contra de personas que piensan diferente. Pues, más de dos millones de connacionales han salido del país y se ha evidenciado un incremento en el número de solicitudes de asilo: en 2013 se documentaron 1.200; en 2022, 70.000; y en 2023, 190.000.
“Solo en Inglaterra, pasamos de seis solicitudes de asilo en el 2021, a casi 1.000 en el último año. Para rematar, dos millones de colombianos buscando mejores oportunidades, un mejor futuro, se han ido”, detalló el congresista de la oposición.
En consecuencia, advirtió que quienes se oponen al Gobierno progresista de hoy, liderado por Petro, y que aspiran a la Presidencia de Colombia, lograrán sacar a la izquierda en la contienda electoral de 2026. “El siete de agosto se acaba esta pesadilla”.
¿Por qué los colombianos tendrán que volver a tramitar visa para Reino Unido?
El embajador Roy Barreras explicó a El Tiempo que, debido al incremento de falsas solicitudes de asilo por parte de colombianos en Reino Unido, el Gobierno británico decidió volver a exigir las visas a los turistas de Colombia, la cual había sido eliminada en noviembre de 2022.
“Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos”, detalló el funcionario en conversación con el medio citado.
De acuerdo con el canciller Murillo, en efecto, Colombia está a la espera de que el Reino Unido reconsidere su decisión, con el fin de evitar el llamado “principio de reciprocidad” porque podría impedir que el turismo siga creciendo en el país. “100.000 colombianos han visitado el Reino Unido el último año; solo un 1% de avivatos (sic) han creado esta situación tan incómoda para ambas naciones”, indicó a los medios.