Marc Gonsalves, uno de los norteamericanos secuestrados por las Farc, criticó petición del Gobierno Petro de indultar a Simón Trinidad: “Es un riesgo que no vale la pena”

El contratista estadounidense manifestó que la solicitud va contra las leyes del país norteamericano

Guardar
Marc Gonsalves, Thomas Howes y
Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell fueron retenidos por la extinta guerrilla de las Farc en 2003 - crédito AP Foto/Colprensa

Marc Gonsalves, contratista estadounidense que estuvo secuestrado por cinco años por la extinta guerrilla de las Farc y que fue rescatado en la ‘Operación Jaque’ el 2 de julio de 2008, expresó su molestia por la petición hecha por el Gobierno del presidente Gustavo Petro de pedir la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido como alias Simón Trinidad.

En diálogo con W Radio, hizo una petición al Gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, para que la solicitud hecha por el embajador de Colombia en el país norteamericano, Daniel García-Peña, sea negada en su totalidad.

“Estoy en contra de eso, creo que Trinidad debe quedarse en la cárcel donde está condenado por la Corte aquí y debe cumplir con esta condena, no ha llegado a la mitad de eso, yo veo a Simón Trinidad como un peligro para el pueblo por lo que ha hecho”, dijo el contratista al citado medio de comunicación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Del mismo modo, el empresario estadounidense sostuvo que, de aceptarse el indulto al excomandante de la extinta guerrilla de las Farc, no solo sería un duro golpe para las víctimas del conflicto armado, sino que iría en contravía de las leyes y normas norteamericanas.

“No solo por las víctimas, también está en contra de nuestra ley, tenemos las leyes por razones y tenemos varios presos en cárceles que tienen que cumplir con sus sentencias y así es aquí. Él no es diferente a nadie más, él tiene que cumplir su condena”, comentó.

Marc D Gonsalves, norteamericano secuestrado
Marc D Gonsalves, norteamericano secuestrado por las Farc rescatado en la Operación Jaque - crédito Archivo Colprensa

No obstante, el exsecuestrado aclaró que, aunque aceptaría una disculpa de Simón Trinidad, no significaría que este de acuerdo con su eventual liberación. “Este señor es peligroso y yo veo que sería como un riesgo muy grande a dejarlo libre porque no hay una forma de garantizar que él no va a regresar delinquir, hacer sus cosas con las Farc (...) entonces creo que es un riesgo que no vale la pena”, afirmó.

A su vez, Gonsalves afirmó que es poco probable que el Gobierno de Joe Biden acoja la petición del gobierno colombiano, al considerar que en el mes de enero de 2025, iniciará el mandato de Donald Trump.

“Cuando un presidente se va, cuando deja la oficina de Presidencia, siempre hacen una lista de perdón y dejan mucha gente en lista. En el caso de Simón Trinidad, es una categoría totalmente diferente porque él es un terrorista, con crímenes violentos. Entonces, por eso es interesante que hacen el pedido, pero realmente yo no veo y yo no creo que van a entretener este pedido”, dijo el empresario estadounidense a Caracol Radio.

Simón Trinidad lideró el frente
Simón Trinidad lideró el frente 19 de las Farc y ascendió en la jerarquía del Bloque Caribe en los años noventa - crédito Partido Comunista Colombiano

La petición del Gobierno Petro para liberar a Simón Trinidad

En una carta dirigida al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y que fue revelada por Noticias Caracol, la embajada colombiana en Washington había solicitado el indulto al Ricardo Palmera, al considerar que podría aportar en los diálogos que se adelantan con grupos armados.

“Quisiera dar seguimiento a la nota oficial que envié al asesor nacional de seguridad, Jake Sullivan, mediante la cual, en nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al presidente de Estados Unidos de América que conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda”, se lee en el documento revelado por el medio citado.

Daniel García-Peña, embajador de Colombia
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en EE.UU. - crédito Christian Castillo M./Europa Press

En declaraciones a la opinión pública, el diplomático colombiano Daniel García-Peña salió al paso de las críticas y afirmó que es un paso trascendental en la postura del gobierno estadounidense frente a la paz en Colombia.

“Simón Trinidad puede jugar un papel muy importante en el esclarecimiento de la verdad. Ha expresado su voluntad de comparecer ante la JEP y por lo tanto, sería un gesto acorde con lo que ha sido el apoyo de Estados Unidos al acuerdo de paz”, manifestó.

Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, fue condenado a 60 años de prisión por la justicia estadounidense, por su responsabilidad en el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos: Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes fueron liberados el 2 de julio de 2008, durante la operación Jaque. De igual forma, se le atribuye el asesinato de Consuelo Araujo Noguera, exministra de Cultura, ocurrido en 2001.

Guardar