María José Pizarro se unió a los ministros que pidieron explicaciones por la llegada de Benedetti: “Como mujer no justificaré a quienes nos violentan”

La senadora del Pacto Histórico también intervino en la polemica que se ha formado dentro del propio Gobierno por la reincorporación como asesor del presidente del exsenador

Guardar
La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro cuestionó el nuevo cargo que Armando Benedetti tendrá en la Casa de Nariño  - crédito cortesía María José Pizarro
La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro cuestionó el nuevo cargo que Armando Benedetti tendrá en la Casa de Nariño - crédito cortesía María José Pizarro

El pasado 25 de noviembre por la noche, según informó el periodista Daniel Coronell en W Radio, un grupo de altos cargos estatales, entre ellos varios ministros, se negaron a participar en el consejo de ministros hasta obtener aclaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el retorno de Armando Benedetti a su círculo cercano.

La llegada de Benedetti a la Casa de Nariño generó todo tipo de reacciones, mayoritariamente en contra de la decisión del presidente de la República. Incluso, congresistas que hacen parte de la coalición de Gobierno cuestionaron este hecho.

Una de ellas es la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, que luego del “plantón” que hicieron los ministros por la presencia de Benedetti, no solo dijo que los apoyaba, sino que “como mujer no justificaré a quienes nos violentan”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, la senadora María José Pizarro por medio de una publicación de X enfatizó la importancia de proteger y cuidar el proyecto político del Pacto Histórico, destacando que se trata de un esfuerzo que han invertido ella y sus compañeros. Este proyecto, según Pizarro, cuenta con principios firmes.

Además, Pizarro expresó su apoyo al llamado de varios ministros y ministras que recientemente han solicitado una explicación de la llegada de Benedetti o de personas, que según ella, son incompatibles con sus principios.

“Hoy nuestra mayor responsabilidad es CUIDAR el proyecto político progresista. Un proyecto en el que hemos puesto nuestro corazón y vidas. Un proyecto que tiene historia, principios y legitimidad. Me sumo al llamado de nuestras ministras y ministros que ayer plantearon una reflexión crítica sobre el fortalecimiento de personas cuyas posturas y acciones han sido incompatibles con nuestros principios. Como mujer no justificare a quienes nos violentan”, escribió la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República en su cuenta de X.

María José Pizarro cuestionó la presencia de Armando Benedetti en el Gobierno nacional - crédito @PizarroMariaJo
María José Pizarro cuestionó la presencia de Armando Benedetti en el Gobierno nacional - crédito @PizarroMariaJo

Antes del inicio programado del consejo de ministros, aquellos que decidieron no participar informaron al presidente sobre su decisión, según lo relatado por la W Radio.

Desde ese instante, comenzó una reunión que se extendió por cuatro horas, mientras los ministros ajenos a la bancada gubernamental aguardaban en la antesala. Entre ellos se encontraba Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Según el medio antes mencionado los que decidieron no participar en el consejo de ministros se encontraban Iván Velásquez, quien ocupa el puesto de ministro de Defensa Nacional, y Gloria Inés Ramírez, a cargo del Ministerio de Trabajo. Este grupo también incluyó a Andrés Camacho, ministro de Minas.

Además, participaron en la abstención Daniel Rojas, responsable del Ministerio de Educación, y Juan David Correa, ministro de Cultura. También formaban parte de este grupo Francia Márquez, vicepresidenta de la República; Alexander López, director nacional de Planeación; Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, y Luz María Múnera, consejera para las regiones.

Esta es la reunión en la que el saliente embajador de la FAO, Armando Benedetti, entregó el cargo al presidente de la República, Gustavo Petro, con Laura Sarabia como testigo - crédito Presidencia
Esta es la reunión en la que el saliente embajador de la FAO, Armando Benedetti, entregó el cargo al presidente de la República, Gustavo Petro, con Laura Sarabia como testigo - crédito Presidencia

El presidente Gustavo Petro frente a esta situación afirmó a los ministros, a la vicepresidenta y a otros integrantes del gobierno y de su partido que Armando Benedetti no establecerá comunicación con ellos ni impartirá directrices.

De acuerdo con el presidente, Benedetti no participará en el consejo de ministros y su función se restringirá a la interacción con el Congreso. Para esta tarea, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien lidera dicha relación, deberá solicitar aclaraciones.

Por otro lado, además de María José Pizarro, el también senador, Iván Cepeda decidió hacer una publicación en su cuenta de X hablando de la situación y mostrando su apoyo a los ministros antes mencionados y al igual de Pizarro afirmó que aquella decisión no era compatible con el proyecto político del Pacto Histórico.

Iván Cepeda también apoyó a los ministros por pedir explicaciones en el caso de Benedetti - crédito @IvanCepedaCast
Iván Cepeda también apoyó a los ministros por pedir explicaciones en el caso de Benedetti - crédito @IvanCepedaCast

“Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”, escribió el congresista por medio de su cuenta de X.

Guardar