El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue citado al debate de control político en el Congreso de la República, por la crisis de desabastecimiento de agua en la capital del país.
El propósito de la convocatoria de la senadora de la República por el Pacto Histórico María José Pizarro, conocer los resultados y soluciones que ha planteado la administración local para garantizar la seguridad hídrica en la ciudad. La congresista lanzó fuertes acusaciones contra las administraciones pasadas de Bogotá y los entes de control del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre las medidas de racionamiento que sirven para palear la crisis, pero que, en su opinión, no han sido las más eficientes, Pizarro sugirió abrir una investigación, puesto que le parece inaudito que no hay respuestas luego de siete meses que se implementó la medida.
“Es inconcebible que los órganos de control que han prendido las alarmas frente a un racionamiento de energía y un desabastecimiento de gas que no ha ocurrido, no hayan abierto investigaciones para determinar las responsabilidades frente al desabastecimiento de agua en Bogotá”, sostuvo Pizarro.
A la par, la congresista indicó que no comprende por qué no se tomaron acciones desde la administración de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, que tenía conocimiento sobre las posibles carencias de este recurso para la ciudad en el corto plazo.
“Se advirtió sobre esta situación y era un problema a la vista. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López desestimó los reportes y las mesas de trabajo, se hizo la de la vista gorda y no hizo nada”, señaló.
Según Pizarro, el nivel de los embalses se vio seriamente afectado tras la autorización de López al Acueducto de Bogotá de redirigir agua de los embalses de Chingaza para atender la contaminación del Río Bogotá entre 2022 y 2023. “Luego de esta acción, en el segundo semestre de 2023 se aumentó el caudal de Tibitoc, evidenciando la falta de previsión de la administración de López”.
Aun cuando el acueducto advirtió que dicha medida iba a generar afectaciones en el sistema hídrico que abastece a 374 partes de la ciudad, el equipo de trabajo de la exalcaldesa nunca le notificó a Carlos Fernando Galán del panorama, “o por lo menos no hay información en los documentos que nosotros hemos podido revisar en las actas de empalme, no se le informó sobre la situación´por la que estaba pasando en el embalse de Chuza”, explicó.
Para la congresista, la falta de atención al problema del nivel de los embalses por parte de Claudia López, fue fundamental para llegar al punto que experimenta la ciudad, ya que, en su opinión, el alcalde Galán recibió una bomba de tiempo sin saberlo.
“Estaban todas las alertas a la mano, se sabía que había documentos informando sobre la situación de los embalses por parte de la Car y el Ideam, inclusive estudios de universidades y no se hizo nada”, indicó.
Luego de la intervención de María José Pizarro, el alcalde de Bogotá confirmó que nunca recibió información sobre la crítica situación de los embalses en el corto plazo.
“Debo de decir que cuando yo llegué en el empalme sobre la situación hídrica de Bogotá nos advirtieron que tendríamos que tomar medidas para garantizar el abastecimiento del 2040 en adelante, no nos dijeron nada de 2024 y de la situación que estamos viviendo ahora”, aseveró el mandatario local.
Así las cosas, sostuvo que desde su llegada a la alcaldía a principios de año le informaron que en 2023 hubo pequeñas variaciones en el nivel de los embalses. Sin embargo, cuando asumió el cargo supo que los niveles estaban en un 41%, la cifra más baja en los últimos 16 años.