María Fernanda Cabal no dio crédito a encuestas en las que no está punteando; tiene mediciones propias: “Vamos muy bien”

La senadora y precandidata a la Presidencia de la República aseguró que está “pareja” con Vicky Dávila, mientras que la exalcaldesa Claudia López está “muy abajo”

Guardar
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que solo confía en sus encuestas - crédito Desnúdate con Eva/IG

El futuro del progresismo en Colombia se definirá en las elecciones presidenciales de 2026 y los candidatos o candidatas que quieran continuar con el proyecto político del primer mandatario Gustavo Petro tendrán que enfrentarse a varios aspirantes de la oposición. La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, es una de las precandidatas que suena para el cargo, aunque en las encuestas que han surgido hasta el momento, quienes encabezan la contienda son otras personas.

De acuerdo con una medición llevada a cabo por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), solicitada por Semana, las elecciones de 2026 se definirían por dos aspirantes: el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo, y la periodista y exdirectora de la revista, Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila. En los resultados de la encuesta, Cabal ocupó el octavo puesto, con un 11,4% de respaldo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En la medición del CNC,
En la medición del CNC, Sergio Fajardo y Vicky Dávila son los candidatos más sonados para la Presidencia de la República - crédito tomado de @YesidLancheros/X

No obstante, la senadora de la oposición no da crédito de las conclusiones de la medición: “Yo no creo en las encuestas en Colombia, yo perdí total confianza desde el plebiscito, solo confío en las mías”, precisó la congresista, en conversación con la periodista Eva Rey en su programa Desnúdate con Eva.

El plebiscito que mencionó la precandidata es el que se llevó a cabo en 2016, con el que se buscaba definir si la ciudadanía estaba de acuerdo con la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). El “No” ganó, pero el expresidente Juan Manuel Santos decidió firmar el acuerdo y empezar su implementación.

Vicky Dávila puntea en algunas
Vicky Dávila puntea en algunas mediciones sobre las elecciones presidenciales de 2026 - crédito Colprensa

Así las cosas, de acuerdo con la senadora, en sus propias encuestas los resultados son otros: “[Dicen] que voy muy bien, vamos muy bien, vamos casi parejas (con Vicky Dávila); esta va a ser una contienda de mujeres”, explicó.

Claudia López en las encuestas: “Muy abajo”

Según detalló, mientras que Vicky y ella están muy cerca en las encuestas, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López –que no ha confirmado que aspirará a la Presidencia– está “muy abajo”, por lo que considera que en otras mediciones están “inflando” sus números. Asimismo, aseguró que hay fuentes que le contaron que, presuntamente, López estaría recibiendo apoyos financieros para su precandidatura, que todavía sigue siendo una especulación. “Ahora está escondida, pero me dicen que está preparándose para salir”, afirmó Cabal.

Desde la perspectiva de la senadora, la exalcaldesa sería la ficha del expresidente Juan Manuel Santos en la Presidencia. Esto implicaría un supuesto cambio de pensamiento y acción por parte de López, que llegaría con un estilo de gobernanza parecido al del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reconocido por su política implacable contra las pandillas.

La exalcaldesa Claudia López no
La exalcaldesa Claudia López no ha confirmado su aspiración a la Presidencia, pero aparece en las encuestas - crédito Alcaldía de Bogotá

“Santos hoy va a revivir a Claudia, que va a salir como ella suele hacer, ahora con otra personalidad. Yo digo que ahora se va a llamar Claudia Nayib, a lo Bukele, se va a quitar la ‘e’”, aclaró la congresista opositora.

Cabe resaltar que, la exalcaldesa ha sido criticada por, presuntamente, acoplar sus posturas políticas según sus intereses personales, algo que el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, llamó en su momento “camaleonismoportunismo”.

El señalamiento del funcionario se debe a que, en 2013, la exalcaldesa dejó ver su afinidad con la centro-derecha, pero años después, se pronunció en X asegurando que se declaraba de una ideología de centro-izquierda.

Un día es progresista, otro de centro y la mayoría de las veces de derecha. Se mueve de acuerdo a las tendencias electorales. Dice mentiras y engaña sin sonrojarse y culpa a terceros de sus fracasos”, escribió el director del DPS.

“Con Claudia López nace una
“Con Claudia López nace una nueva vertiente ideológica: El camaleonismoportunismo. Un día es progresista, otro de centro y la mayoría de las veces de derecha" - crédito @GustavoBolivar
Guardar