Juan Fernando Cristo encendió las redes, pese a que negó que quiera una constituyente: declaraciones causaron polémica

El ministro del Interior desató una fuerte polémica por sus afirmaciones, en las que se refirió a la necesidad de que el Legislativo le dé el espaldarazo a la reforma planteada por el Gobierno nacional e hizo hincapié en el temor que causa en el país una modificación a la Carta Magna

Juan Fernando Cristo indicó que no quieren la constituyente, pero insistió en la reforma política - crédito Carlos Ortega/EFE

Las afirmaciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la audiencia pública mixta de la Comisión Primera de Senado y Cámara de Representantes, en la que se llevó a cabo una discusión sobre el proyecto de acto legislativo con el que se adoptaría una reforma política y electoral, generaron toda una tormenta en las redes sociales. Y todo por lo que fue entendido por los opositores del Gobierno del presidente Gustavo Petro como una amenaza al legislativo.

El titular de la política del Ejecutivo, durante su participación en dicha audiencia, reiteró que Colombia necesita “más que nunca”, una reforma en este sentido, y que la mejor manera es que sea tramitada como un proyecto de Acto Legislativo del Congreso. Y aunque con ello negó que estén buscando tramitar una Constituyente, sus declaraciones, al parecer, fueron entendidas en el sentido contrario; como una dura advertencia al Congreso para que se apruebe dicha proposición.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“No es que yo le tenga el miedo a ese coco de la constituyente que plantean algunos como si fuera ahora. La gente habla de la constituyente y es como un demonio. Es absolutamente normal hablar de eso. ¿Está reglamentado en la Constitución Nacional, está regulado cómo se procede a una Constituyente?”, expresó Cristo, sorprendido por el revuelo que causa que se ponga sobre la mesa una idea de esta envergadura, por más de que no sea contemplada por el Ejecutivo.

El ministro del Interior insistió en que se deba aprobar la reforma política propuesta por el Gobierno nacional, además de negar que tengan interés en adelantar una constituyente - crédito Canal Congreso

¿Por qué es tan importante la reforma política para el Gobierno Petro?

Es válido resaltar que la reforma que impulsa el Ejecutivo va de frente con la iniciativa de que existan listas cerradas con paridad de género y lo que se ha denominado “democracia interna”, que no es más que unas elecciones primarias para elegir a los miembros de estas convocatorias. Además, que las campañas cuenten con un 100% de financiación estatal y que exista una autoridad independiente y autónoma, según agregó, “con dientes para combatir la corrupción”.

“Aquí también tramitamos una vez un proyecto de ley para convocar una constituyente, para transitar hacia el régimen parlamentario en Colombia, que eso es otra discusión que no tuvo éxito. Y otra cosa es plantear constituyentes sin estar ajustado a la Constitución del 91 y a la Carta Política. Y otra cosa es plantear constituyentes que no sean fruto de un consenso”, indicó el ministro Cristo, que aterrizó en reemplazo de Luis Fernando Velasco.

Es decir, pese a que Cristo ha afirmado que no es la intención del Gobierno impulsar un mecanismo que modifique la Carta Magna, también fue claro en reafirmar en que, debido a que “cada determinado tiempo” se registran fenómenos que le dan mayor validez a la reforma, como falta de control, escándalos de corrupción y “financiación exorbitante de las campañas”, la reforma es más que necesaria.

El gobierno de Gustavo Petro busca reformar la forma de elegir a los magistrados del CNE, como uno de los puntos del proyecto de ley de reforma política - crédito Colprensa

“La reflexión es que este Congreso tiene la responsabilidad de hacer una reforma política y no dejar que sigan creciendo las voces ciudadanas de indignación en todo el país frente a su sistema político. La crisis de legitimidad y representación de los partidos y el Congreso para que un día más adelante, finalmente, se genere el ambiente que hubo en 1991, un ambiente que llamamos pre constituyentes”, indicó Cristo en su declaración.

Uno de los que se despachó en contra del ministro fue Enrique Gómez Martínez, director del partido Salvación Nacional, que en su perfil de X arremetió contra el ministro y descubrió lo que, según él, es la proposición con la que apretaría a los legisladores.

“No se puede desconocer que Juan Fernando Cristo es sutil para amenazar. Sin los eufemismos: ‘o nos aprueban la reforma política como nosotros queremos o les ambientamos una constituyente’. Colombianos, ¿se imaginan un proceso de ese tipo en manos de Petro? ¿Hacia dónde creen que nos llevarán definitivamente?”, expresó el político bogotano, que es uno de los fuertes críticos del actual mandato, y que estaría pensando en ser de nuevo candidato a la presidencia.