Incidentes y bloqueos en Bogotá durante el 25-N: vandalizaron estatua de Botero

Lo que comenzó como un movimiento contra la violencia hacia las mujeres se tornó en una jornada conflictiva en la ciudad

Guardar
Videos en la red X
Videos en la red X mostraron a manifestantes incendiando y pintando la obra de Botero - crédito Montaje Johan Largo/Infobae

En medio de las manifestaciones por la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grave hecho se registró en las horas de la tarde en Bogotá, que afectó la tranquilidad de la ciudadanía.

Durante varias horas, mujeres y personas que participaron en las manifestaciones bloquearon el paso de los buses del sistema masivo de transporte público de la ciudad, TransMilenio, imposibilitando la movilidad de la comunidad usuaria por la troncal de la Calle 26.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, no fue lo único que se registró durante la jornada. A través de videos que se publicaron en la red social de X, se compartieron imágenes de colectivos feministas prendiéndole fuego y vandalizando, a través de grafitis, a una de las esculturas de Botero, que se encuentra ubica en el parque El Renacimiento, calle 26 con carrera 22.

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se vivieron altercados en Bogotá - crédito X

En las imágenes se puede escuchar algunas de las mujeres gritando “que las mujeres no tenemos panza”. Asimismo, otra grita “El único hombre que ilumina es ese hombre”, mientras es acompañada de un coro que resalta el “quema, quema, quema”.

Según declaraciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, una vez culminó su participación en el debate de control político en la Comisión Primera del Senado, sobre la crisis hídrica que está enfrentando la ciudad; el mandatario distrital indicó que se han reportado varios incidentes a lo largo de la jornada de conmemoración del 25N en el que ha resultado varias personas.

Entre las personas que se han visto comprometida su integridad, Galán indicó que se tratan de un celador el cual fue atacado una bomba molotov, y una mujer con un bebé que tuvo que ser evacuada por precaución ante posibles ataques.

El alcalde Galán informó que, aunque una de las marchas, que se dirigía desde la Universidad Nacional hacia la Fiscalía, transcurrió de manera pacífica, otras situaciones generaron preocupación. En el Parque del Renacimiento, destacando a un grupo que intentó incendiar una escultura de Botero, y en la carrera Séptima, algunas personas resultaron afectadas por el recorrido de los manifestantes.

Galán enfatizó la importancia de garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero también subrayó la necesidad de actuar cuando se ponen en riesgo bienes públicos o la seguridad de personas que no participan en las manifestaciones. En respuesta a los incidentes, se solicitó la presencia de la policía para intervenir si fuera necesario y se destacó el trabajo de los gestores del distrito para proteger a los ciudadanos en riesgo.

El alcalde reiteró su compromiso con el respeto a la protesta pacífica, pero hizo un llamado a evitar acciones que comprometan la seguridad de la población y los bienes de la ciudad. “Nosotros respetamos la protesta pacífica”.

Los actos que se registraron durante la jornada no fueron bien vistos para algunas personas, destacando algunas mujeres que desde sus redes sociales expresaron sus opiniones sobre lo acontecido. Tal como es el caso de la usuaria de X @InesBetancur1 que publicó lo siguiente:

“Las Feministas, que NO ME REPRESENTAN, prenden fuego a una escultura de Fernando Botero ubicada en el Centro Memoria, en Bogotá, en medio de las manifestaciones por la conmemoración del 25N. Además, vandalizaron estaciones y buses de Transmilenio”.

Un grupo encapuchado intentó incendiar un cine en la Séptima - crédito X

En cuanto a lo acontecido en la carrera séptima, las primeras declaraciones de las autoridades indican que un grupo de personas encapuchadas, al parecer de colectivos feministas, se situaron en un cine para adultos, ubicado en la carrera Séptima con calle 23, con la intención de incendiarlo.

Las autoridades trabajan para controlar la situación y evitar que las mujeres sigan arrojando bombas molotov al establecimiento comercial.

Guardar