Las pesquisas en torno a los detalles que rodean el homicidio del director de la cárcel La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a presentar pruebas contundentes contra los tres presuntos implicados.
A raíz de esto, el 25 de noviembre de 2024 un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los dos hombres y una mujer que estarían involucrados en este homicidio, que se perpetró la tarde del jueves 16 de mayo de 2024 por dos sicarios a bordo de una motocicleta, que dispararon al puesto de copiloto, donde iba el coronel (r) Fernández.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las imágenes captadas antes y después del crimen han sido fundamentales para la investigación, permitiendo a las autoridades identificar a los sospechosos, identificados como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa.
Estas pruebas visuales muestran a los presuntos implicados vigilando al director, lo que ha sido clave para la decisión judicial de encarcelarlos mientras avanza el proceso.
Así siguieron los implicados en el crimen del director de la cárcel La Modelo para asesinarlo
De acuerdo con los 130 videos de cámaras de seguridad que hacen parte del material probatorio con el que la Fiscalía busca enviar de forma definitiva a prisión a los hoy detenidos, Anyelo Cárdenas Cuca y Sharon Juliet Martínez Roa, tenían la misión de seguir en una motocicleta de color verde todos los movimientos de la camioneta, de placas OLM121.
En algunos de los registros, Cárdenas Cuca y Martínez Roa quedaron ‘ponchados’ por cámaras de seguridad en inmediaciones al centro penitenciario, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Allí ambos estaban atentos a los pormenores, y desde el momento de la salida del vehículo oficial, iniciaron el seguimiento para estar atento a cualquier cambio en la ruta.
Junto a ellos, Diego Alejandro Murillo Rivera iba manejando otra motocicleta (de color negro), donde iba como parrillero el sicario que al final solo necesitó de un disparo para terminar con la vida del coronel (r) Fernández.
En un primer momento la segunda moto no se observa en los planos de los videos, pero cuando se muestra la salida de la camioneta desde el centro penitenciario, se puede evidenciar que ambos automotores seguían de cerca al director de la cárcel La Modelo.
Incluso, en un plano que queda borroso, se alcanzan a señalar las dos motocicletas pasando a poca distancia la una de la otra, a la altura de la avenida NQS (carrera 30) con calle 63.
Ya cuando la camioneta iba por toda la carrera 30, otra de las cámaras sigue a la motocicleta, y luego cuando el sicario y Murillo Rivera van a la altura de la calle 79, otro de los videos quedó con el momento exacto cuando el sicario desenfunda el arma y hala del gatillo solo una vez.
En el caso del conductor de la motocicleta donde iba el sicario, la Fiscalía “Murillo (...) habría facilitado la ejecución del homicidio en la avenida NQS con calle 79 (localidad de Barrios Unidos), y la posterior huida del sitio”.
Debido a lo anterior, el caso sigue su curso y todo apunta a que estas tres personas no tendrán otra salida más sino aceptar los cargos, ante la evidencia fílmica tan contundente que presentó el ente investigador.
En consecuencia por este caso que involucra a La Modelo, una de las cárceles más conocidas del país y escenario de numerosos incidentes violentos en el pasado, la Fiscalía ha destacado la importancia de las pruebas recolectadas, que incluyen no solo las imágenes de vigilancia, sino también otros elementos que vinculan a los detenidos con el crimen.
La investigación sigue en curso, y se espera que en los próximos días se realicen más audiencias para determinar la responsabilidad de los acusados. Todo en medio de otra investigación mediática que tiene como protagonista a la Policía Nacional, debido a los hechos confusos en los que fue asesinado Juan Felipe Rincón (21 años), hijo del inspector general de la Policía Nacional de Colombia, William Rincón (el tercer hombre más importante en la institución por rangos), que se presentó el domingo 24 de noviembre de 2024 en el barrio Quiroga, localidad de Rafael Uribe Uribe.