El caso del asesinato de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del inspector de la Policía Nacional, William Rincón, ha generado conmoción en el barrio Quiroga, en el sur de la capital colombiana.
El suceso ocurrió el domingo 24 de noviembre, cuando un grupo de personas atacó a Juan Felipe, de 21 años, en un incidente que terminó en un tiroteo.
Andrés Camilo Sotelo Torres, de 27 años, ha sido señalado por la Fiscalía como el presunto responsable de disparar el arma que causó la muerte de Rincón Morales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La investigación ha revelado nuevos elementos que podrían explicar las razones detrás del ataque. Según la Fiscalía, se están analizando unos supuestos chats en los que Juan Felipe Rincón habría solicitado fotos a niñas menores de edad.
Este descubrimiento ha llevado a considerar que el ataque podría haber sido una represalia por estas acciones. Una joven involucrada en la gresca declaró a los medios que Juan Felipe llegó al barrio acompañado de una menor de 15 años, con quien mantenía una relación sentimental.
El grupo que atacó a Juan Felipe habría citado al joven haciéndose pasar por una niña de 8 años, con quien supuestamente él intercambiaba mensajes.
La familia de la menor descubrió que Rincón Morales le pedía fotos desnuda y que él también habría enviado imágenes similares. La joven que participó en el enfrentamiento afirmó que la familia tenía evidencia de estos chats y que decidieron confrontar a Juan Felipe para entregarlo a las autoridades.
Durante el altercado, el escolta de Juan Felipe, quien aparece en videos apuntando con un arma, intervino en la pelea, lo que desató una balacera en la que resultaron heridos Sebastián Correal Ramos, de 28 años, y Andrés Camilo Sotelo Torres.
Sotelo recibió un disparo en la pierna y fue presentado ante un juez de control de garantías, donde se le imputaron los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el acusado.
La pareja de Sotelo ha declarado en diferentes medios de comunicación que el único que disparó fue el escolta de Juan Felipe, lo que ha generado controversia sobre la responsabilidad de Sotelo en el crimen. Actualmente, Sotelo se encuentra en el hospital El Tunal, donde será sometido a una cirugía debido a su herida, y la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento ha sido suspendida hasta que se recupere.
De acuerdo con la mujer, Sotelo “tenía un arma de gas, eso ni servía, se desarmó en medio de la situación, están metiendo un arma que no es (...) están inculpando a mi marido diciendo que él disparó un arma (...) él no tiene pólvora en sus manos, por eso solicitó que se haga una prueba de balística”
Sin embargo, en una entrevista previa con Blu Radio, la que se presume es la misma mujer, aseguró que ellos no tenían armas. “Nosotros no teníamos ningún arma, el único que disparó fue el escolta, yo conté como 10 disparos y lo peor es que ahí estaba la menor, ella estuvo cerca de recibir un impacto de bala”, aseguró la testigo.
Por su parte, la madre de la menor de 8 años, en entrevista con La W, aseguró que ella había hablado con la menor de 15 años, con la que se pusieron de acuerdo para que Rincón Morales acudiera a la cita en el Quiroga. Esto ya que según los chats disponibles la menor de 15 años habría pasado la noche del 23 de noviembre con Juan Felipe Rincón luego de que Rincón le hubiera mandado un vehículo a través de una plataforma.
En su testimonio, la madre de la menor de 8 años aseguró que la de 15 tenía una relación familiar difícil pues ella era muy “rebelde”, por lo que era allegada a su casa y es ahí cuando aprovechan esa conexión para tenderle la trampa a Rincón Morales. Lo que permite cuestionar por qué la familia de la niña de 8 años usó a la de 15 como carnada.
El caso sigue siendo objeto de investigación, y persisten las dudas sobre la relación de Juan Felipe Rincón con menores de edad y los motivos que llevaron al grupo a atacarlo. Además, todavía se desconoce que tipo de bala fue la que impacto a Rincón Morales y tampoco se conocen mayores detalles del revolver que habría sido la presunta arma homicida.