Se conoció el martes 26 de noviembre la encuesta de la firma Emporia, en la que se midió los niveles de popularidad de los alcaldes de las cuatro principales ciudades del país, a 11 meses de haber iniciado sus respectivos mandatos: Carlos Fernando Galán, de Bogotá; Federico Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Éder, de Cali, y Álex Char, de Barranquilla; además del mandatario de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, más conocido como el Bukele Colombiano, y de Montería, Hugo Kerguelen.
En líneas generales, el balance para los gobernantes locales fue, en sí, positivo, por más de que en el caso de Gutiérrez tuvo una ligera disminución en su índice de favorabilidad, y que en lo que respecta a Galán, apenas llega a la media; situación similar a la que registraron Éder y Beltrán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los resultados indican que el alcalde más popular de Colombia es Char, pues pasó del 77% en septiembre al 82% en noviembre; es decir, cuatro puntos porcentuales más, aunque si se compara con marzo, en el primer balance de esta encuesta, el incremento llega hasta el 9%, pues registraba el 73 por ciento. En lo que concierne con su imagen negativa, la misma disminuyó del 21% al 16%; en tanto que solo el 2% dijo no saber o no responder frente al interrogante.
Entretanto, en esta medición, le sigue Kerguelen, que se mantuvo en la segunda casilla, pues sus niveles de favorabilidad son favorables. Con un 80% de respaldo de los ciudadanos, el mandatario de la capital cordobesa aumentó en cuatro puntos su percepción, que era del 76%. Lo anterior, frente al 12% de rechazo a su gestión, 7% menos de lo que se encontraba en septiembre, cuando registró un 19%, y un 8% que prefirió no responder sobre el particular.
A su vez, en la tercera casilla se destacó Fico, que en relación con la anterior medición solo perdió un punto en su índice positivo, pues pasó del 72% al 71%; aunque debe estar preocupado porque su imagen desfavorable continúa en aumento y ya registra un 22%, cuando en marzo era del 16%, y en septiembre del 20%. Solo el 7% de los encuestados se abstuvieron de responder o expresaron no tener conocimiento.
Alcalde de Cali, el gran beneficiado de la encuesta de Emporia; Galán pasa “raspando”
Del mismo modo, Éder tuvo un notable repunte y de los alcaldes por los que se preguntó fue el que tuvo mayor incremento, con cerca de nueve puntos porcentuales, del 48% al 57%; aunque en marzo su imagen positiva era del 63%. Para su fortuna, la percepción negativa también disminuyó, en seis puntos, pues ahora es del 37%, cuando en septiembre se ubicaba en el 43%. Solo el 6% prefirió no referirse a la gestión del mandatario local.
En el quinto lugar entre los alcaldes se ubica Beltrán, de Bucaramanga, que aumentó un punto porcentual con respecto a la medición anterior, pues tenía 55% en septiembre y pasó al 56% en noviembre; mientras que el rechazo a su gestión bajó, del 36% al 34%, con lo cual se ha mantenido estable; a lo que se suma que el 10% de los encuestados dijeron no saber sobre él o prefirieron no responder frente a la pregunta de qué les parecía su administración.
Y, por último, en el sexto lugar, aparece Galán, que se puede decir que pasó raspando en la medición, pues obtuvo un 50% de popularidad, 3% en comparación con la encuesta anterior; aunque sigue nueve puntos por debajo de lo registrado hace ocho meses, cuando tenía el 59%. La opinión negativa sobre su labor se estabilizó, toda vez que continúa en un 41%, y el porcentaje de ciudadanos que evitaron referirse a su labor, o que no sabían de lo que se les preguntaba, se estableció en 9%.
Ficha técnica de la encuesta
En Bogotá, la base de encuestados fue de 400 personas, mientras que en Medellín, Cali y Barranquilla fueron 385 encuestas; y, a su vez, en Bucaramanga y Montería se tuvo en cuenta el concepto de 384 encuestados. La medición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2024 y fue financiada por Emporia Consultores y Asociados, con un porcentaje de confianza, en general, del 95%, y el margen de error, en promedio, de un +/- 5% para lo referente a los mandatarios locales.