El alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado al Gobierno nacional para que se encargue de asegurar la estadía de la población embera en Bogotá

El mandatario de la capital colombiana informó que cerca de dos mil indígenas llegaron a Bogotá en más de cuarenta buses para protestar por los incumplimientos del Gobierno central

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que su administración ha trabajado para ayudar a que personas de la comunidad embera puedan regresar a sus territorios - crédito @CarlosFGalan/X

Miles de indígenas emberá llegaron a Bogotá la noche del lunes 25 de noviembre, tal como había advertido la administración distrital.

Por este arribo masivo fueron cerradas algunas áreas del parque Nacional, ante la posible reinstalación en este reconocido espacio público de la ciudad.

El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano, informó previamente sobre la llegada de integrantes de la comunidad indígena.

De hecho, frente a esta situación el alcalde de la ciudad, hizo su primer pronunciamiento al respecto. Carlos Fernando Galán por medio de su cuenta de X hizo una publicación breve en la que le hace la solicitud al Gobierno nacional que pudiera asegurar la estadía de la comunidad emberá en la capital del país en condiciones dignas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Tenemos información de que vienen para Bogotá alrededor de 2000 personas de la comunidad Emberá en más de 40 buses. Estarían llegando sobre la media noche. Ocupaciones como la que se presentó en el Parque Nacional o las que aún persisten en las UPI de la Florida y La Rioja no deben volver a presentarse. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda la situación y asuma la responsabilidad de la atención a estas personas. Esto se suma a las más de 1700 personas de esta comunidad que llevan varios años en Bogotá, esperando una acción del Gobierno Nacional”, comentó el secretaría General de la Alcaldía Miguel Silva el 25 de noviembre.

- crédito @MSilvaMoyano/X

Y fue precisamente en respuesta a este mensaje del funcionario de la Alcaldía, que el mandatario Galán realizó su publicación de X hablando con respecto a la situación.

En su declaración el mandatario expresó que se ha trabajado de manera decidida para asegurar el regreso de la comunidad embera que se encuentra asentada en la ciudad. Aun así, destacó que todavía hay personas pendientes de retornar a sus territorios. Galán también hizo un llamado al Gobierno nacional para que asuma la responsabilidad de asegurar que la comunidad embera permanezca en condiciones dignas y se garantice su pronto retorno a los territorios de origen.

Carlos Fernando Galán habló de llegada de personas de la comunidad Emberá a Bogotá - crédito @CarlosFGalan

“Desde Bogotá hemos trabajado de manera decidida para garantizar el retorno de la comunidad Emberá asentada en la ciudad y todavía hay personas pendientes de retornar a sus territorios. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que se encargue de asegurar la estadía de esta población en condiciones dignas y garantice su pronto retorno a los territorios”, escribió el alcalde capitalino por medio de su cuenta de X.

En cuanto a la llegada de los emberás a Bogotá, el secretario Miguel Silva Moyano comentó se tomaron medidas para evitar una nueva ocupación

El funcionario explicó que, no obstante, los indígenas indicaron su destino hacia el Centro Administrativo Nacional (CAN), localizado en el corazón de la ciudad. Es en esta área donde se encuentra la sede de la Agencia Nacional de Tierras, lugar donde tienen previsto presentar su pliego de peticiones.

En relación con la situación, un mes atrás mediante una carta firmada por el alcalde mayor Carlos Fernando Galán e Isabelita Mercado, consejera de paz, víctimas y reconciliación, el distrito solicitó a la Unidad para las Víctimas que intensifique los esfuerzos para garantizar el regreso de las comunidades embera que se encuentran en las Unidades de Protección Integral de La Florida y La Rioja - crédito Unidad para las Víctimas

Según informó la emisora Blu Radio, alrededor de 4,000 personas, entre ellas 600 menores de edad, llegaron a la capital del país en un total de 68 buses.

En relación con la situación, un mes atrás mediante una carta firmada por el alcalde mayor Carlos Fernando Galán e Isabelita Mercado, consejera de paz, víctimas y reconciliación, el distrito solicitó a la Unidad para las Víctimas que intensifique los esfuerzos para garantizar el regreso de las comunidades embera que se encuentran en las Unidades de Protección Integral de La Florida y La Rioja. Se instó a Lilia Solano, directora de la Unidad, a acelerar un proceso que lleva varios años en espera.

Y es que, la comunidad embera ha expresado su deseo de regresar a sus tierras ancestrales desde hace tres o cuatro años. De acuerdo con el distrito, es importante mantener el impulso logrado en el Parque Nacional, donde se habían realizado avances en el diálogo para mejorar la situación de las víctimas del conflicto.