Disidentes de las Farc se entregaron al Ejército: dos menores fueron rescatados

Los dos presuntos miembros del grupo armado estaban bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo líder de las disidencias

Guardar
Operativos contra disidencias en Tolima - crédito Ejército Nacional
Operativos contra disidencias en Tolima - crédito Ejército Nacional

Durante un operativo adelantado por el Ejército Nacional de Colombia, dos presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) se entregaron voluntariamente ante las autoridades.

Según el reporte oficial, la operación militar ocurrió en el corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima, en donde las tropas también informaron el rescate de dos menores de edad que estaban reclutados por el frente Ismael Ruiz de dicho grupo armado.

“Un video se hizo viral en redes sociales, donde se puede observar que varios integrantes del Frente Ismael Ruiz hacen presencia en el corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, ante lo cual hubo respuesta inmediata por parte de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18, orgánicos del Comando Operativo Zeus, y Sexta Brigada del Ejército Nacional, quienes además venían hace meses haciendo seguimiento a este grupo de las disidencias”, señaló la institución castrense en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las fuerzas de seguridad colombianas intensifican la búsqueda de 'Mordisco' en el Caquetá - crédito Colprensa
Las fuerzas de seguridad colombianas intensifican la búsqueda de 'Mordisco' en el Caquetá - crédito Colprensa

De igual forma, el Ejército aseguró que, ante la presión ejercida por las tropas militares, los dos sujetos no tuvieron otra opción que someterse a las autoridades. “Las tropas lograron ejercer una presión importante para llevar a estos dos sujetos a que depusieran sus armas y se entregarán de manera voluntaria a los soldados que se encontraban en el corregimiento de Bilbao, municipio de Planadas”, agregó la institución militar.

Durante el operativo, fue incautado material de guerra como dos armas traumáticas, un chaleco antiexplosivos, municiones, proveedores y un radio de comunicaciones.

Entre tanto, los dos menores de edad que fueron rescatados por las tropas militares fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde se realizó el restablecimiento de sus derechos.

“Los dos menores recuperados fueron dejados bajo protección del ICBF. Así mismo, se les incautó material de guerra, fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres, entre otros elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares”, añadió el Ejército.

El ELN y la Segunda Marquetalia estrecharon su cooperación para debilitar a grupos rivales en Cauca - crédito Colprensa
El ELN y la Segunda Marquetalia estrecharon su cooperación para debilitar a grupos rivales en Cauca - crédito Colprensa

Otros cinco disidentes se entregaron en Nariño

De otro lado, el Ejército informó que cinco integrantes de las disidencias de las Farc se entregaron voluntariamente a tropas militares en el departamento de Nariño.

Según la institución, los combatientes pertenecían a la subestructura Franco Benavides, quienes se entregaron a tropas del Batallón de Infantería No. 9 y el Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 de la institución militar.

“En el marco de las operaciones militares adelantadas por el Ejército Nacional para ejercer control territorial en el área del departamento de Nariño (...) se logró la entrega voluntaria de cinco sujetos que al parecer serían integrantes del grupo armado organizado residual estructura Franco Benavides”, explicó el comandante de la Tercera División del Ejército, general Raúl Fernando Vargas.

La Policía y la Fiscalía logran la detención de un peligroso integrante de las Disidencias de las Farc, evitando potenciales amenazas a la comunidad - crédito Colprensa
La Policía y la Fiscalía logran la detención de un peligroso integrante de las Disidencias de las Farc, evitando potenciales amenazas a la comunidad - crédito Colprensa

Además, el oficial resaltó que estos individuos manifestaron su intención de someterse a la justicia, y así adelantar su proceso de reincorporación a la vida civil.

Se presentaron los sujetos manifestando su intención de acogerse al programa de sometimiento individual, en donde se activó el protocolo para este tipo de casos y realizar el respectivo procedimiento”, dijo el general Vargas.

En la operación, las tropas militares encontraron un arma larga y un arma corta con sus respectivos proveedores de munición, que tenían en su poder los exintegrantes de las disidencias de las Farc.

Según informes de inteligencia, el frente Franco Benavides se concentra en zonas rurales de los municipios de Cumbitara y Taminango, al norte de Nariño, así como en la ruralidad de Jamundí, en el Valle del Cauca.

El sometimiento de estos guerrilleros se produce, en medio de una crisis que enfrenta las disidencias, tras conocerse un informe de inteligencia en el que varios integrantes de este grupo armado estarían planeando un ataque contra alias Iván Mordisco.

Según dicho informe revelado por Semana, dos sujetos identificados como alias Marlos y alias Cholinga estarían en desacuerdo con el manejo financiero y estructural del grupo guerrillero por parte de Mordisco, con el propósito de fortalecer sus operaciones en el Meta y en el Tolima, respectivamente.

Guardar