El Polo Democrático Alternativo (PDA) reafirmó su compromiso con la unidad de los sectores de izquierda en Colombia, según declaraciones del Comité Ejecutivo Nacional a través de un comunicado de prensa.
Esta iniciativa, según indican en la misiva, se ha venido consolidando a través del Pacto Histórico, en un esfuerzo que busca integrar a sectores alternativos, progresistas, socialdemócratas y liberales populares en un frente común.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La decisión de avanzar en esta dirección fue reiterada en los últimos congresos nacionales del partido, destacando la importancia de unificar esfuerzos para lograr una transformación social y política en el país, de cara a las elecciones de 2026 en las que se elegirá a los integrantes del Legislativo y también al nuevo presidente de la República.
“El IV, V y VI Congresos nacionales del Polo Democrático Alternativo han ordenado de manera constante, precisa y reiterativa al Comité Ejecutivo Nacional, que asuma como propio y con entusiasmo el proceso de unidad en la izquierda”, dice el comunicado.
El proceso de unidad, que comenzó a tomar forma clara desde el V Congreso del PDA, se convirtió en un eje central para el partido. El objetivo es construir una sociedad democrática, justa y equitativa, que permita el desarrollo de proyectos de vida tanto individuales como colectivos, y que contribuya a la paz y a la superación de la violencia política.
“En cada uno de estos Congresos la coyuntura sobre la Unidad ha venido tejiéndose y avanzando a paso lento pero decidido. En tiempos recientes, desde el V Congreso, ha comenzado a materializarse en Colombia de manera clara esta iniciativa a través del Pacto Histórico”, se agrega en la carta.
En medio de esta decisión anunciada por el Polo Democrático Alternativo, el Pacto Histórico se presenta como un vehículo político que debe ser unitario, democrático, pluralista y autónomo, además de solidario, feminista, multicultural y pluriétnico.
“Hoy, como directivos y directivas del Comité Ejecutivo Nacional, ratificamos con firmeza nuestro compromiso de consolidar la unidad de los sectores de izquierda, alternativos, progresistas, socialdemócratas y liberales populares”, añaden en el comunicado.
El PDA, con su trayectoria e ideario de unidad, busca posicionarse como un actor clave en este proyecto político, que ha sido impulsado por el presidente Petro.
“Allí, buscamos compartir y defender los propósitos legítimos de una sociedad democrática, decente, humana, con justicia social, libre, equitativa y diversa, que permita el desarrollo de proyectos de vida individuales y colectivos y que como efecto logre la paz y la superación de la violencia política”, se lee en la carta.
Entre sus propuestas se destacan la transformación democrática de las instituciones, el fomento de economías productivas y el bienestar social, así como la promoción de autonomías territoriales y el poder popular. Además, el partido aboga por una reforma a la política de drogas, la integridad ecológica y la justicia climática, y la profundización de la democracia.
“Un Partido o Movimiento Político que reconozca el legítimo derecho de los pueblos a defender su integridad y soberanía, que promueva la movilización política y social de hombres y mujeres por la plena dignidad y libertad, las garantías políticas y civiles y la expresión de todos los sectores representados en su interior”, se agrega en el documento.
El compromiso del PDA con el Pacto Histórico también incluye la defensa de la vida, la biodiversidad, la soberanía nacional y la unidad latinoamericana y del Caribe. El partido busca promover la movilización política y social de hombres y mujeres por la dignidad y la libertad plenas, garantizando la expresión de todos los sectores representados en su interior.
“En virtud de lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo se compromete a ejecutar el mandato conferido por los congresos enunciados anteriormente, para que nuestro partido se vincule como sujeto activo y protagónico a este proyecto político de unidad”, concluye el comunicado firmado por el comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo.
En resumen, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo se compromete a ejecutar el mandato de sus congresos para que el partido se vincule activamente al Pacto Histórico, consolidando así la unidad de la izquierda democrática en Colombia.