Dólar en Colombia no para de subir de precio y da malas noticias antes del Black Friday: así cerró el 26 de noviembre

La divisa norteamericana sigue por encima de los $4.400, luego de una jornada en la que ganó más de $20, según reportó la plataforma Set-FX

El precio de venta del dólar en Colombia superó la barrera de los $4.200, algo que no se veía desde octubre de 2023 - crédito archivo Colprensa

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 26 de noviembre en un promedio de $4.405,98. Esto significó una subida de $23,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.381,99.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.387,90, tocó un máximo de $4.419,40 y un mínimo de $4.376,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.308 millones en 1.900 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,19% y en términos interanuales acumula aún un ascenso del 14,07%. Y si se confronta la cifra con días anteriores, mantuvo resultados variables que nos impiden calcular una dirección clara. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, es algo superior a los números conseguidos para el último año (14,05%), por lo tanto, el valor experimenta mayores variaciones que la tendencia general.

En la jornada del 26 de noviembre, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio en Colombia se ubicó en $4.124,58, mientras que el de venta resultó de $4.246,67 - crédito Cagla Gurdogan/Reuters

Aranceles de Donald Trump

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se registró ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, frente a la imposición de un arancel de 25% para los productos importados desde México y Canadá y sugirió además un arancel del 10% para los productos chinos.

Además, tras el cierre del mercado, se publicaron las minutas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal (FED). Los funcionarios de la entidad discutieron la posibilidad de desacelerar o pausar los recortes de las tasas de interés del rango actual de entre 4,5% y 4,75%), si el progreso en la reducción de la inflación se estanca.

Peso mexicano y peso colombiano

En este contexto, el par mexicano registró una depreciación de 2,1%, tal que fue la moneda de región con el peor desempeño.

“El peso mexicano se depreció cerca de un 2,1% y limitó las ganancias del peso colombiano, que osciló entre $4.376 y $4.419,4 por dólar durante la jornada de negociación, presentando una volatilidad diaria de $43.4 por dólar. Acercándose a su media móvil de 20 periodos en $4,402.94 por dólar, el peso colombiano mantiene en general su tendencia alcista”, precisaron, por su parte, expertos de Acciones y Valores.

El peso mexicano tiene gran correlación con el peso colombiano - crédito Wise

Fluctuación en las últimas semanas

A su vez, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, anotó que el mercado viene de terminar la tercera semana luego de elecciones presidenciales de Estados Unidos y esta mostró ser una semana más tranquila con respecto a la semana previa. Precisó que, mientras en las dos semanas previas la fluctuación del dólar se movió $180, la semana pasada solo fluctuó $70, entre un mínimo de $4.373,77 y un máximo de $4.443,50.

Indicó que la semana que acaba de pasar también tuvo un comportamiento bastante singular, debido a que los dos primeros días bajó de precio y los tres últimos días subió para cerrar, el 22 de noviembre, $9 por debajo de la apertura del lunes.

“A medida que van transcurriendo los días, los mercados van asimilando las noticias que en su momento generaron tanta volatilidad y los analistas comienzan a mirar nuevos eventos y noticias como referente para mover los mercados”, explicó el experto.

La FED estudia si reduce o no la tasa de interés - crédito Joshua Roberts/Reuters

Inflación de Estados Unidos y Black Friday

Informó que para esta semana la atención de los mercados estará en el dato preferido de la Reserva Federal, que es la inflación de Estados Unidos. Este se conocerá el miércoles 27 de noviembre y los últimos indicadores dieron paso a que la entidad adopte una postura cautelosa respecto a nuevos recortes en tasa de interés.

Además, el viernes 29 de noviembre, que es el Black Friday o Viernes Negro, se dará a conocer la salud del consumidor estadounidense, ya que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

De igual manera, por el lado del precio del petróleo, dijo que se debe estar muy atentos a la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta al Brent, de referencia para Colombia y que, el 26 de noviembre, cerró en promedio de USD73,74 por barril, tras ganar USD0,73, o 1%.