No cesan las críticas contra el Gobierno Petro después de que el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, entregara la noticia sobre la restricción que impuso ese país europeo a los colombianos a partir del 24 de diciembre de 2024.
De hecho, la noticia sobre la imposición del requisito de la visa para viajar a Inglaterra fue motivo de críticas por parte de la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, quien usó sus redes sociales para culpar al presidente Gustavo Petro y al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, por las recientes decisiones de Reino Unido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Gran logro del Petro y Roy: el Reino Unido vuelve a exigirles visa a los colombianos”, y “Sí, y del canciller Luis Gilberto Murillo, el que no ha dejado de hacer maromas para justificar el robo de las elecciones en Venezuela por parte de Maduro”, fueron dos de sus comentarios.
Sin embargo, los mensajes de la precandidata presidencial no fueron bien recibidas por el creador de contenido Camilo Triana, que se despachó en críticas contra Dávila, acusándola de manipulación en sus palabras.
A través de su cuenta de X, el influencer solicitó a la periodista, con palabras de alto calibre, que no desinformara a sus seguidores, haciendo alusión a las declaraciones del embajador Barreras sobre los motivos del Reino Unido para imponer la restricción. Incluso, Triana se refirió a su anterior trabajo como directora de la revista Semana.
“Si quiere ser presidenta debe dejar de usar esas técnicas de manipulación a base de mentiras que usaba en la mierda de revista de la que la echaron”, comentó el creador de contenido.
Sin embargo, la ahora política prefirió omitir las acusaciones de Triana y no ofreció una respuesta a las agresiones a través de su cuenta de X.
Entretanto, Colombia enfrenta un nuevo desafío en sus relaciones con el Reino Unido tras la decisión de este último de reinstaurar el requisito de visa para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio.
Esta medida, que entrará en vigor el próximo 24 de diciembre, responde a un aumento en las solicitudes de asilo fraudulentas presentadas por una minoría de colombianos, según informó el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras.
Además, el embajador Barreras, en una entrevista con Blu Radio, expresó su decepción ante esta noticia, calificándola como un fracaso personal. Según explicó, el gobierno británico había advertido sobre la posibilidad de reintroducir la visa hace más de un año, pero se había logrado posponer la decisión mediante una intensa campaña diplomática. Sin embargo, el comportamiento inapropiado de algunos compatriotas, que presentaron solicitudes de asilo no justificadas en Londres, terminó por afectar la imagen del país.
“No se va a detener la ola migratoria. Reconozcamos los colombianos que dimos papaya, la cultura del atajo, los colombianos que viajan y que seguirán viajando lo seguirán haciendo, solo que ahora tendrán que hacer el aburrido trámite de la visa a partir del 24 de diciembre. Los que tengan viaje después del 24 deberán tramitar la visa”, comentó Barreras al medio radial.
A partir del 24 de diciembre, los colombianos que planeen viajar al Reino Unido deberán realizar el trámite de visa, un proceso que Barreras describió como “aburrido”. El embajador destacó que, aunque la medida no detendrá la ola migratoria, sí complicará los viajes de aquellos que no cumplan con los requisitos necesarios para obtener el visado.
Barreras también destacó que, a pesar de sus esfuerzos por mantener la exención de visa, no fue posible debido al impacto negativo que las acciones de unos pocos tuvieron sobre la mayoría de los colombianos. En sus declaraciones a Blu Radio, mencionó que algunos compatriotas incluso engañaban en los aeropuertos, afirmando que iban de turismo cuando en realidad planeaban solicitar asilo una vez en Londres.