Así se registraron 50 infracciones de tránsito en tan solo 35 minutos en un sector residencial y comercial en Bogotá

El concejal Araque criticó la efectividad de programas de seguridad vial tras millonarios gastos. Además, apuntó la falta de mejoras en el comportamiento de repartidores a domicilio en la capital

Guardar
Incremento en siniestralidad vial pone en riesgo a motociclistas y ciclistas - crédito Sala de Prensa del Concejal Jesús David Araque

El concejal del Nuevo Liberalismo Jesús David Araque puso en conocimiento el comportamiento imprudente de los repartidores en las calles de Bogotá. En un trabajo con su equipo de investigación, el cabildante y sus acompañantes se ubicaron en varios puntos estratégicos de la ciudad para documentar las infracciones de tránsito cometidas por motociclistas y ciclistas que realizan entregas a domicilio.

En un lapso de 35 minutos en la Zona G de Chapinero, el equipo de trabajo de concejal registró 50 infracciones. Para Araque, dichos resultados reflejan un problema significativo de movilidad en la capital, sobre todo en las zonas residenciales y comerciales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Araque también llevó a cabo el ejercicio en la carrera 15 con calle 85 y en la carrera 14 con calle 79, donde en solo 20 minutos se observaron más de 40 infracciones. El concejal precisó que las acciones no solo ponen en riesgo la vida de los repartidores, sino también la de otros usuarios de la vía.

A su vez, sumó que la percepción general del laboratorio es que, mientras los conductores de vehículos son vigilados por cámaras de seguridad, los repartidores parecen operar sin restricciones, lo que genera frustración entre los ciudadanos.

“La gente está cansada de que los domiciliarios se pasen por la faja las normas de tránsito. La sensación es que mientras los conductores de vehículos son controlados con las denominadas cámaras salvavidas, hay otros actores viales, como los domiciliarios, que hacen lo que quieren sin que tengan ningún castigo. Eso debe cambiar”, agregó el concejal.

Jesús David Araque documentó infracciones de repartidores en Bogotá - crédito Sala de Prensa del Concejal Jesús David Araque

Las infracciones más comunes que se registraron en el ejercicio fueron las siguientes:

D.3. Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. Los conductores serán sancionados con una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $1.144.900.

D.4. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo. Los conductores serán sancionados con una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $1.144.900.

D.5. Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados. Los conductores serán sancionados con una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $1.144.900.

Por otra parte, agregó que el fenómeno se produce en un contexto donde la siniestralidad vial es un problema crítico en Bogotá. Según datos del Observatorio de Movilidad de Bogotá, entre enero y agosto de 2024, 366 personas perdieron la vida y 14.702 resultaron heridas en accidentes de tránsito. De las víctimas mortales, 172 eran motociclistas y 35 ciclistas, lo que indica que diariamente muere al menos uno de estos actores viales en la ciudad.

50 infracciones de tránsito registradas en 35 minutos en Chapinero - crédito Sala de Prensa del Concejal Jesús David Araque
50 infracciones de tránsito registradas en 35 minutos en Chapinero - crédito Sala de Prensa del Concejal Jesús David Araque

De acuerdo con los datos que compartió Araque, desde 2018 la Secretaría de Movilidad implementó cerca de 60 acciones para mejorar la seguridad vial, incluyendo la campaña ‘Un pedido por la vida’, dirigida a motociclistas y ciclistas domiciliarios. Sin embargo, a pesar de los más de 4.300 millones de pesos invertidos entre 2020 y 2022, el concejal Araque cuestionó la efectividad de las iniciativas, sugiriendo que no han logrado un cambio positivo en el comportamiento de los repartidores.

Araque concluyó que es preocupante que se hayan destinado tantos recursos a una campaña de sensibilización que no ha tenido el impacto esperado. Para el cabildante, la situación actual exige una revisión de las estrategias para garantizar que todos los actores viales respeten las normas de tránsito y se reduzcan los accidentes en la ciudad.“¿Nos gastamos más de 4.000 millones de pesos en tres años para nada?”, finalizó el concejal.

Guardar