Tuluá, uno de los municipios del suroccidente del país que más ha experimentado aumento en los índices de violencia, se enfrenta a una nueva tragedia que resalta la difícil situación de seguridad en la región.
En la tarde del lunes 25 de noviembre de 2024, Michel Steven Moreno, un joven futbolista de 16 años, fue asesinado mientras se desplazaba en motocicleta. El ataque se registró sobre una de las principales vías del municipio, cuando dos sicarios, también en motocicleta, abrieron fuego contra él.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El joven Michel Steven Moreno era parte de las divisiones juveniles del Club Deportes Tuluá y se destacaba por su talento y potencial, lo que lo perfilaba como una de las grandes promesas del fútbol en la región.
A pesar de su corta edad, había ganado el respeto de sus compañeros y entrenadores, quienes lo veían como una estrella en ascenso. Su muerte ha dejado un vacío en el fútbol local, donde su nombre se mencionaba con esperanza y admiración.
“Era un muchacho muy dedicado al deporte, respetuoso, muy obediente en los entrenos, él amaba el futbol, esperamos celeridad frente a este caso que hoy enluta el deporte en el municipio de Tuluá”, dijo Jerson Mina, presidente del comité de fútbol Tuluá, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
Ante ello, las autoridades dieron a conocer que los responsables del homicidio huyeron del lugar y, hasta el momento, no han proporcionado detalles sobre el motivo del crimen ni sobre los posibles autores. Sin embargo, desde la Policía de Tuluá dieron a conocer que se ha iniciado una investigación para esclarecer el caso.
Y es que en los últimos años, Tuluá ha sido escenario de un aumento en los casos de homicidios, muchos de ellos vinculados a ajustes de cuentas y enfrentamientos entre grupos delincuenciales. Por ejemplo, es en este municipio donde grupos delincuenciales como “La Inmaculada”, también llamada “La Oficina de Tuluá, han establecido sus operaciones, lo que ha encendido las alarmas en las autoridades.
Por otra parte, el caso de Michel Steven Moreno sacudió a la comunidad y llamó la atención sobre el aumento en los crímenes de violencia y abuso que afectan a la niñez y la adolescencia en Colombia.
Más de 300 niños han sido asesinados en 2024
Las cifras de Medicina Legal revelan que, entre enero y agosto de este 2024, 375 menores fueron víctimas de homicidio, una cifra ligeramente inferior a la del mismo período de 2023, cuando hubo 393 casos.
Sin embargo, estas estadísticas, que muestran una leve disminución, esconden la alarmante concentración de asesinatos entre los adolescentes, especialmente aquellos entre 15 y 17 años.
Este grupo representa 298 de los casos, mientras que los homicidios de menores entre 10 y 14 años suman 38, y 24 los de niños entre 0 y 4 años. Los niños entre 5 y 9 años reportan 15 homicidios en lo que va del año.
En total, se registran 329 homicidios entre adolescentes, la mayoría de las víctimas, seguidos por los de primera infancia con 25 casos y otros 21 de menores en edad infantil.
Por ejemplo, Valle del Cauca encabeza esta lista con 86 casos en 2024, seguido de Atlántico, con 32 homicidios, y Antioquia, con 31. Por su parte, Bogotá registró 25 homicidios de menores.
Además de los homicidios, otros tipos de violencia contra la niñez y adolescencia siguen siendo motivo de preocupación para las autoridades colombianas. Los informes de Medicina Legal indican que, entre enero y agosto de 2024, se registraron 5.256 casos de violencia interpersonal, una leve disminución en comparación con los 5.693 casos reportados en el mismo período de 2023.